Publicidad

MEDIDA DE AHORRO PARA LAS FAMILIAS

Los alumnos catalanes que lleven fiambrera pagarán hasta la mitad del precio del comedor

El precio para los alumnos del servicio de fiambrera lo determinanará cada centro, en función del número de escolares que se apunten a la iniciativa y al coste que les suponga disponer de neveras específicas y de los servicios de monitores y de limpieza.

Los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar casi la mitad del precio del servicio del comedor, que tiene como tope 6,20 euros por comida, ya que deberán sufragar el uso de neveras específicas, microondas y los servicios de limpieza y de monitores.

Así lo ha desvelado en rueda de prensa la directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa del departamento de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que ha precisado que el porcentaje de ahorro dependerá del número de usuarios de la fiambrera en cada escuela, aunque se situará alrededor del 50%.

El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha autorizado que a partir del próximo curso los colegios e institutos, sobre todo los de secundaria, puedan implantar servicios de fiambrera como alternativa al comedor escolar convencional, atendiendo a una petición de varias asociaciones de madres y padres de alumnos, para hacer frente a la crisis económica.

Ruiz ha explicado que el precio para los alumnos del servicio de fiambrera lo acabará determinando cada centro, en función del número de escolares que se apunten a la iniciativa y al coste que les suponga disponer de neveras específicas (para no mezclar la comida cocinada con los alimentos frescos), de microondas adecuados, de los servicios de monitores y de limpieza y de un espacio habilitado propio para no mezclarse con los alumnos que siguen en el comedor.

La responsable de Enseñanza ha hecho este anuncio en una rueda de prensa junto al director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, que ha destacado que más del 85% de los menús escolares de Cataluña cumplen con las recomendaciones para una comida saludable, según un estudio en el que durante los últimos seis años se han revisado programaciones de menús que afectan a 273.846 estudiantes.

En Cataluña, cuatro de cada diez niños de entre 6 y 10 años sufren un exceso de peso debido a sus costumbres sedentarias, a los malos hábitos alimentarios y a la falta de práctica deportiva, según Mateu, que ha pedido que se haga una "reflexión profunda" y se aborden cambios de hábitos para potenciar que los menores sigan un estilo de vida sano y activo.

A preguntas de los periodistas, tanto Ruiz como Mateu han destacado que la posibilidad de que los alumnos puedan llevar el almuerzo de su casa no tiene por qué empeorar la calidad y la variedad de sus comidas respecto a la que se sirve en los servicios de comedor escolar. Al contrario, según Ruiz, una de las posibilidades de esta nueva iniciativa es que se "abra los ojos" a muchas familias para que incorporen hábitos saludables a la hora de preparar los alimentos para sus hijos si siguen los consejos de la Generalitat y las apliquen luego al resto de comidas que preparen en casa.

Entre estas recomendaciones, que se pueden consultar en la web de la Generalitat, se subraya la importancia de planificar correctamente el menú, para que incluya derivados de la harina, verduras y alimentos proteínicos, a poder ser en un plato único variado y completo que evite los huevos crudos, las cremas, la trufa y la nata.

De hecho, tanto Ruiz como Mateu han insistido que el servicio de comedor en las escuelas únicamente supone el 9% de las comidas de los alumnos a lo largo del año, por lo que han insistido en la importancia de que sean las familias las que adopten hábitos saludables a la hora de alimentar a sus hijos, utilizando productos frescos de temporada, potenciando las legumbres y reduciendo bebidas azucaradas y bollería. "La alimentación empieza en casa", ha insistido Ruiz, mientras que Mateu ha advertido que la obesidad es la "gran epidemia sanitaria" que amenaza a Cataluña de cara a los próximos años.

Publicidad