Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
HAY UN TOTAL DE 50 DETENIDOS DURANTE LA HUELGA

Los altercados en Barcelona supondrán un coste de medio millón de euros

El Ayuntamiento de Barcelona elevó a más de 595.000 euros la evaluación de los daños causados durante la jornada de huelga general en el mobiliario urbano, el pavimento y las zonas ajardinadas de la ciudad, según fuentes municipales.

 Manifestantes increpan durante los disturbios en Barcelona Manifestantes increpan durante los disturbios en Barcelona | Foto: EFE

Agencias  |  Barcelona  | Actualizado el 30/03/2012 a las 13:37 horas

El Ayuntamiento de Barcelona elevó a más de 595.000 euros la evaluación de los daños causados durante la jornada de huelga general en el mobiliario urbano, el pavimento y las zonas ajardinadas de la ciudad, según fuentes municipales.

Esta cifra de daños aún puede crecer porque los diferentes departamentos municipales están analizando los destrozos causados por los grupos minoritarios, que incendiaron 295 contenedores de basura y causaron daños en papeleras y marquesinas de las paradas de autobús y en el pavimento de las calles donde causaron incendios.

La guerrilla urbana "con instinto criminal" pasa a ser la prioridad en seguridad
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha informado este viernes de que los graves altercados que se produjeron durante toda la jornada de huelga han dejado 74 detenidos en la comunidad, cuatro de ellos menores. Unos 50 fueron arrestados en Barcelona.

En rueda de prensa junto al director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, el consejero ha indicado que en las 24 horas que duró la huelga se vivió la expresión más grave de violencia urbana que siguió una "estrategia planificada" que ha vivido Cataluña en los últimos años, que requiere de una respuesta social muy contundente.

Así mísmo, el edil advierte de que la guerrilla urbana que actúa "con instinto criminal" para socavar el sistema democrático pasa a ser la prioridad del sistema de seguridad de Cataluña y que impulsará medidas legales, judiciales y policiales para cortar de raíz el fenómeno.

Del mismo modo, Manel Prat, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para encontrar soluciones y impulsar medidas legales y judiciales que ayuden a neutralizar la actuación de grupos violentos que cada vez están más equipados y mejor organizados, y que han dado un salto cualitativo con los disturbios durante la huelga.

El PP pide aplicar las normas estándar contra la "kale borroka"
Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; ha reclamado aplicar las normas contra la 'kale borroka' a los violentos que se demuestre que están implicados en estos altercados.

Los 'populares' presentan en el Pleno de este viernes una moción de urgencia tras los incidentes al considerar que, pese a haber contado con el apoyo unánime de todos los grupos, es demasiado laxa la declaración institucional de condena de los incidentes y que ha sido leída al principio la sesión por el presidente del pleno, Joan Puigdollers (CiU).

En declaraciones a los medios, Fernández Díaz ha considerado que es el momento de pasar de las palabras a los hechos: "Con Xavier Trias como alcalde y Felip Puig como consejero de Interior, estamos igual que con Jordi Hereu y Joan Saura: los violentos campan a sus anchas por Barcelona y no hay una respuesta ni policial eficaz ni jurídica ante la impunidad de los violentos", ha defendido.

Compartir en:
Protestas estudiantiles en Barcelona Un coche arde en Barcelona

Un coche arde en Barcelona1 de 12

  • Un coche arde en Barcelona Un coche arde en Barcelona
  • Pancartas reivindicativas en Barcelona Pancartas reivindicativas en Barcelona
  • Estudiantes en Barcelona Estudiantes en Barcelona
  • Multitudinaria manifestación estudiantil en Barcelona contra los recortes. Multitudinaria manifestación estudiantil en Barcelona contra los recortes.
  • Miles de universitarios en Barcelona Miles de universitarios en Barcelona
  • Cabeza de la manifestación Cabeza de la manifestación
  • Incendios durante los incidentes en Barcelona Incendios durante los incidentes en Barcelona
  • Policías frente a manifestantes Policías frente a manifestantes
  • Un detenido por arrojar pruebas Un detenido por arrojar pruebas
  • Un hombre con una bengala Un hombre con una bengala
  • Barricadas en Barcelona Barricadas en Barcelona
  • Inmovilizan a un manifestante Inmovilizan a un manifestante
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana