Publicidad

SE REGISTRAN UN TOTAL DE 12,7 PERNOCTACIONES EN HOTELES

El alojamiento hotelero sube el 7,6% en enero por el turismo extranjero

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística se registraron este mes de enero 12,7 millones de pernoctaciones en hoteles, un 7,6% más que el mismo mes que el año anterior. Además se ha publicado que el ingreso medio diario por habitación disponible, vinculado al grado de ocupación, alcanzó los 30,3 euros, con un incremento del 9,9%.

En enero de este año se registraron en España 12,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 7,6% más que en el mismo mes de 2013, gracias al impulso del turismo extranjero. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 0,7% frente al 11,8% que subieron las de los no residentes.

La estancia media se incrementó un 1,1% respecto a enero de 2013, hasta las 3,3 noches por viajero, y el grado de ocupación aumentó un 7,4%, hasta el 38,4% de las plazas ofertadas. En fin de semana, el grado de ocupación subió un 10,1% y se situó en el 41,5%. Aunque los precios de los hoteles se mantuvieron estables la facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) aumentó un 2,1% hasta los 69,4 euros.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible, vinculado al grado de ocupación, alcanzó los 30,3 euros, con un incremento del 9,9%. Por destinos, los más elegidos por los españoles fueron Andalucía, Madrid y Cataluña que registraron incrementos en las pernoctaciones del 7,9%, el 5,6% y el 5,6%, respectivamente. En cuanto a los extranjeros, el principal destino fue Canarias, con un 60, % del total de pernoctaciones y una subida del 14% frente a enero de 2013.

Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña y Andalucía con subidas de las pernoctaciones del 11,9 % y el 13,3%, respectivamente. Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife registró tanto el mayor grado de ocupación por plazas (80,9% en enero), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,3%). Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Barcelona. Puerto de la Cruz alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas y por fin de semana. Por país de origen, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 24,8% y el 20,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero.

Publicidad