Publicidad

Durante su intervención en el Forum Europa

Almunia señala que Europa ve con 'intensa preocupación' el elevado desempleo de España

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, ha señalado que desde Europa se ve con "preocupación intensa" la elevada tasa de desempleo del 25%el alto paro juvenil.

Durante su intervención en el Forum Europa, Almunia incidió en que también se tiene la sensación de que España ha negado la evidencia de la profundidad de la crisis o de actuar a fondo para hacer frente a ella. "La reacción tardía se ha asociado a España más de las veces que me hubiera gustado en los análisis del país", señaló. Asimismo, aseguró que España cuenta con "recursos y energías más que suficientes" para superar sus problemas actuales, aunque reconoció que esto implica sacrificios y medidas que no son agradables.

En este sentido, Almunia instó a "no dejarse llevar por derrotismos" y aseguró que esta situación tiene solución y está empezando a ser superado tanto por Europa como por España. "Los árboles no nos deben impedir ver el bosque", recalcó.

Almunia ve "un poco alejadas" las previsiones económicas del Gobierno
Almunia, también ha adelantado que las previsiones económicas del Gobierno que incluyen los presupuestos de 2013 "están un poco alejadas" de las estimaciones del consenso económico y ha recordado que este miércoles la Comisión Europea dará a conocer las previsiones económicas de todos los países de la UE.

El vicepresidente económico ha aseverado que las estimaciones de la UE son muy importantes porque cubren un período de tres años (del 2012 al 2014), y ha dicho que partir del grado de cumplimiento y dichas previsiones económicas, "habrá que ver la parte del déficit que es estructural para debatir las recomendaciones".

Tanto los sindicatos, UGT y CCOO, como el PSOE, por su parte, consideran que el aumento del paro, es un reflejo claro sobre un "estrepitoso" fracaso de la reforma laboral. Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, valora como "nefasta" la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que considera que ha llevado a que la "destrucción de empleo" se "duplique".

El Partido Popular reconoce que el dato es malo, pero menos si se compara con las cifras de hace un año. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, constata que la destrucción de empleo se ha frenado.

Publicidad