Joaquín Almunia, el comisario europeo de Competencia

Publicidad

SOLUCIÓN NEGOCIADA CON LA UE

Almunia pide a Google cambios para evitar una multa por abusos de posición dominante

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido a la empresa estadounidense Google que ofrezca en cuestión de "semanas" medidas correctivas para acabar con sus abusos de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet.

El objetivo es encontrar una solución negociada a la investigación que Bruselas lanzó en noviembre de 2010 y evitar un procedimiento sancionador formal que acabe en una multa. "Espero que Google aproveche la oportunidad para resolver rápidamente nuestras preocupaciones", ha dicho Almunia en una rueda de prensa.

El vicepresidente de la Comisión ha enviado una carta al presidente de Google, Eric Schmidt, en la que le detalla cuatro áreas en las que el Ejecutivo comunitario ha identificado prácticas que pueden considerarse abuso de posición dominante.

La empresa estadounidense debe ofrecer ahora a Bruselas medidas correctivas para resolver estos problemas. Si el Ejecutivo comunitario las considera satisfactorias, las someterá a una investigación de mercado y las convertirá en jurídicamente vinculantes.

En caso contrario, Almunia enviará a Google un pliego de cargos con las acusaciones formales y avanzará hacia la imposición de una multa por abuso de posición dominante.

Publicidad