RUEDA DE PRENSA EN BRUSELAS

RUEDA DE PRENSA EN BRUSELAS

Almunia impone una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada en España

La Comisión Europea ha impuesto una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada de aquí a 2017. Las cuatro entidades nacionalizadas recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, serán absorbidos por Bankia, informó Joaquín Almunia.

La Comisión Europea aprobó los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles BFA-Bankia, NCG Banco, CatalunyaBanc y Banco de Valencia, al considerar que "se atienen a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea".

La profunda reestructuración realizada por BFA-Bankia, NCG Banco y CatalunyaBanc "les permitirá ser viables a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado", señaló la CE en un comunicado, en el que también indica que como la vuelta a la viabilidad del Banco de Valencia no podrá lograrse por separado, "dejará de existir como entidad independiente, se venderá y se integrará en CaixaBank".

Las cuatro entidades nacionalizadas recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, serán absorbidos por Bankia, informó el vicepresidente de la CE y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Precisó que de esa cantidad 5.425 millones de euros están destinados a Novagalicia, mientras que 9.080 millones serán para CatalunyaCaixa y otros 4.500 millones para el Banco de Valencia. "Recuperar un sector financiero cada vez más sano para financiar la economía real es una condición indispensable para la recuperación económica en España", subrayó Almunia.

El Ejecutivo comunitario precisó que Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa tendrán que reducir antes de 2017 su balance en más del 60 % a cambio de recibir ayuda europea para su saneamiento.

Asimismo señaló que esos bancos "centrarán su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las PYME en sus principales regiones históricas". Igualmente la CE señaló que esas entidades "abandonarán las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias y limitarán su presencia en el mercado al por mayor".

La CE también indicó que "todos los bancos se han comprometido a ceder algunas participaciones industriales y filiales" y señaló que así se reducirán aún más los falseamientos de la competencia derivados de la ayuda.

Además BFA-Bankia y Catalunya Banc cederán los títulos de renta fija que poseen en su cartera de valores negociables/de tesorería, mientras que Catalunya Banc lo hará con la totalidad de sus fondos de capital riesgo, señaló la Comisión.

Bruselas deja en manos de las entidades bancarias determinar los despidos
La Comisión Europea subrayó que corresponde a las entidades bancarias que tienen que acometer el plan de reestructuración aprobado en Bruselas determinar el número de despidos y la cuantía de las indemnizaciones a aplicar.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que "sin duda, habrá ajustes de plantilla" en el proceso de reestructuración de BFA-Bankia, NCG, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

El vicepresidente español de la CE recordó que "los ajustes ya llevan tiempo dándose desde que se inició la crisis" en las entidades bancarias.

Almunia evitó hacer ningún cálculo sobre el número de despidos que pueden derivarse del cierre de la mitad de la red de oficinas de BFA-Bankia, NCG y Catalunya Banc en los próximos cinco años.

Para el comisario de Competencia, el volumen de despidos "es una pregunta que deben responder las autoridades y cada una de las entidades".

También señaló que está en manos de los propios bancos establecer las indemnizaciones por despido, al tiempo que subrayó que Bruselas no exige a las entidades aplicar la compensación prevista en la última reforma laboral española de 20 días por año trabajado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.