Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
DECLARACIONES EN ONDA CERO

Almunia: "Hay que aplicar en el corto plazo políticas de ajuste y de austeridad"

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, ha concedido una entrevista a Onda Cero en la que ha explicado que si Cataluña se independizara, no sería un miembro de la Unión Europea. Asimismo ha detallado que "a Alemania no le interesa que haya otras economías de la zona euro que atraviesen por dificultades".

Joaquín Almunia Joaquín Almunia | Foto: EFE

Onda Cero/ antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 09/10/2012 a las 22:01 horas

Más audios en Onda Cero

 

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha hablado sobre un posible rescate de España. Ha anunciado que es el Gobierno español quien tiene que valorar los pros y contras y tomar una decisión. "Si nos podemos financiar nuestras necesidades con menos dificultades, al final el que tiene que decidir es el Gobierno”, ha dicho.

"Para solucionar el fondo de los problemas hay que aplicar en el corto plazo políticas de ajuste y de austeridad. No hay otra forma de salir adelante y de crecer sobre bases sólidas. Hay que pasar por una fase de ajuste. No hay otra salida. Ya no podemos salvarnos algunos a costa de los demás. Hay un presupuesto europeo que tiene que financiar políticas de cohesión territorial y cohesión social.

La economía más importante hoy por hoy "es Alemania". "Es la más importante y con más capacidad de financiación de Europa. A Alemania no le interesa que haya otras economías de la zona euro que atraviesen por dificultades. Tiene inversiones muy importantes de sus empresas en otros países de la Unión Europea. Por lo tanto, hay muchos intereses cruzados", ha explicado el vicepresidente de la Comisión.

Asimismo, ha hablado sobre el tema de Cataluña, del que ha recalcado que "la separación de una parte del territorio de un Estado miembro supone que esa parte deja de ser miembro de la Unión Europea". Sobre el partido del pasado domingo en el Camp Nou, ha recalcado que "debajo de la gran señera ‘estelada’ del Camp Nou habría muchos que no son independentistas"

Sobre el informe del FMI que cuestiona las previsiones del gobierno español, Joaquín Almunia ha querido calmar las alertas, advirtiendo que las previsiones económicas no son una ciencia exacta "y menos en época de crisis". Ante los micrófonos de Onda Cero ha explicado que las soluciones para uno no valen y Europa tiene que tomar decisiones en común.

El vicepresidente de la Comisión Europea confía en el ministro de Economía, Luis De Guindos y en su gestión, al que considera un profesional "muy bueno y muy equilibrado".

Cuando la duda de si Grecia e incluso España deberían continuar, o si lo harán en un futuro en el euro, está más presente que nunca, Almunia sí que pondría la mano en el fuego por la moneda única. "No me puedo imaginar, por ningún concepto, que la unión monetaria vaya a tener una fractura", concluyó.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana