Publicidad

OCURRIÓ ENTRE 2008 Y 2009

Almunia fue espiado por EEUU y Reino Unido cuando era comisario de Economía

Los periódicos 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Der Spiegel' han publicado nuevas filtraciones de Edward Snowden en las que se recoge que los servicios de espionaje siguieron a más de 1.000 objetivos en los últimos años, entre los que se encuentra el político español.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Reino Unido interceptaron las comunicaciones de Joaquín Almunia entre los años 2008 y 2009, cuando ocupa la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios en la Comisión Europea.

Los periódicos 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Der Spiegel' han publicado este viernes nuevas filtraciones del excontratista de la NSA Edward Snowden en las que se recoge que los servicios de espionaje norteamericanos y británicos espiaron a más de 1.000 objetivos en los últimos años, incluidos gobiernos y dirigentes internacionales y ONG.

La Comisión pedirá explicaciones por estos seguimientos

Los documentos circunscriben las interceptaciones entre los años 2008 y 2009, cuando Joaquín Almunia era comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, aunque no aclaran si se produjeron por petición de la Inteligencia de Estados Unidos o de la de Reino Unido.

Almunia, en declaraciones a 'The New York Times', ha reconocido que está "profundamente molesto" por estas informaciones.  Del mismo modo se ha pronunciado la Comisión Europea y aseguró que pedirá explicaciones a Washington y Londres por el asunto.

Pese a que Almunia ha impuesto multas a compañías estadounidenses como Microsoft e Intel por violar leyes de competencia, una portavoz de la NSA, Vanee Vines, ha recalcado que la agencia no actúa para beneficio o "en nombre de" empresas y ha defendido el espionaje económico por necesidades de seguridad nacional.

Publicidad