Declaración de la Renta

Publicidad

EL ERROR HA SIDO SUBSANADO

Algunos contribuyentes han visto los datos de la declaración de otros por un error de la web

Un fallo técnico permitió que si varios ciudadanos accedían a la vez a la vista previa, se mostraran los datos fiscales de otros, porque estaban alojados en el mismo servidor. La vista previa ha sido desactivada para evitar ese error, y se desconoce por el momento qué implicaciones legales podría tener. Problemas y saturación en la web, a pesar de que la Agencia tributaria ha recibido por el momento casi un 30% menos de declaraciones que el año pasado.

La Agencia Tributaria ha indicado este jueves que los casos de cruces de borradores entre contribuyentes al entrar en la herramienta Renta WEB han sido "muy puntuales y muy limitados", y ha recordado que desde que ayer se tuvo conocimiento de este error se paralizó la herramienta 'vista previa', que permite a los declarantes contar con el borrador en formato pdf.

Según indicaron fuentes del organismo, desde las 13.00 horas de ayer se inhabilitó este servicio al detectar que algunos contribuyentes estaban viendo borradores que no eran los suyos, sino los de otros declarantes, y explican que los casos fueron muy pocos porque de los 100 servidores con los que cuenta la Agencia Tributaria, este error únicamente se producía cuando en la misma fracción de segundo dos contribuyentes accionaban la pestaña 'vista previa'.

Las mismas fuentes indicaron que, a pesar de que esta herramienta se encuentra actualmente desactivada, la Agencia Tributaria está trabajando para volverla a habilitar en las próximas horas, y recuerda que esta herramienta no impide en ningún momento confirmar el borrador o acceder a los datos fiscales.

e hecho, hasta las 13.00 horas de hoy, ya se habían presentado más de 392.000 declaraciones. Después de tener conocimiento de estos errores, la Agencia Tributaria notificó a la Agencia de Protección de Datos los casos detectados cumpliendo así con la ley, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la Administración.

Publicidad