Publicidad

LOS LLAMADOS 'IMPUESTOS DEL PECADO'

¿Cuánto dinero del alcohol y el tabaco se va en impuestos?

En España de los cuatro euros que puede costar un paquete de cigarrillos, más del 80% se va en impuestos. En cuanto a las bebidas alcohólicas, el 40% acaba en la caja de Hacienda.

La creación de esa novedosa tasa a las bebidas azucaradas contrasta con el permanente interés de Hacienda por recaudar del tabaco y el alcohol, hasta el punto de que un buen porcentaje del precio final de los cigarrillos y las bebidas de alta graduación se lo llevan los impuestos.

Estas sobretasas se extienden a muchos países en lo que se conoce como los 'impuestos del pecado'. En España de los cuatro euros que puede costar un paquete de cigarrillos, más del 80% se va en impuestos, es decir, algo más de 3 euros.

En cuanto al alcohol de los quince euros aproximadamente que cuesta una botella de whisky de importación, unos seis euros, el 40%, acaba en la caja de hacienda, hasta este viernes.

A partir de hoy, se incluyen la nuevas subidas. Este mismo sábado el consumo de alcohol y tabaco estará gravado con un impuesto más elevado, de entre el 2,5% y el 5%, después de que el Gobierno aprobara estos incrementos, que reportarán a las arcas públicas unos 150 millones de euros (100 millones por tabaco y 50 por alcohol).

Publicidad