Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad

LUCHAR PARA QUE LA AYUDA A LA BANCA NO PASE POR EL FROB

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Un estruendoso no a la subida del IVA"

Alferdo Pérez Rubalcaba aboga por "luchar hasta el último minuto" para que la ayuda a la banca no tenga que pasar por el FROB, además ya se ha pronunciado sobre su postura ante una posible subida del IVA, el líder de la oposición ha advertido de que su partido dará un "estruendoso no" a subidas del IVA o bajadas de pensiones y prestaciones.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno que luche "hasta el último minuto" para que la ayuda europea a la banca llegue directamente a los bancos, sin pasar por el Fondo de Reestructuración, a fin de separar el riesgo financiero del riesgo país.

En un desayuno en Nueva Economía Fórum, Rubalcaba ha reconocido que no será fácil que Bruselas acepte finalmente que el dinero para recapitalizar la banca vaya directamente a las entidades que lo necesiten, pero ha insistido en reclamar al Gobierno que pelee por esta posibilidad "hasta el último minuto". Según ha garantizado, en esa batalla el Gobierno va a contar con el apoyo del PSOE, convencido de que esa fórmula será "infinitamente más justa".

Ha advertido además de que los socialistas se opondrán a que esa ayuda conlleve una serie de condiciones como la subida del IVA o la bajada de las pensiones, porque sería "injusto y económicamente regresivo". Durante su intervención, el secretario general del PSOE también ha recomendado a los banqueros que "trabajen en silencio", que den menos consejos y que busquen el crédito social que han perdido en los últimos tiempos, por ejemplo controlando sus retribuciones.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que "la desastrosa gestión" de la crisis de Bankia por parte del Gobierno ha sido el detonante del "rescate financiero", para agregar a continuación que "si se hubiera gestionado bien", no se estaría hablando ahora "de un rescate o, en todo caso, sería infinitamente más barato".

Publicidad