AMPLIO RESPALDO

Alemania aprueba su contribución a la ayuda a los bancos españoles

El Bundestag alemán ha aprobado por 473 votos a favor y 97 en contra su contribución a la ayuda a los bancos españoles. La mayoría de diputados de la coalición gobernante de centro-derecha, y de la oposición socialdemócrata y verde votaron a favor de la contribución alemana, que podría ascender a un máximo de 30.000 millones de euros

  • El Bundestag vota la contribución alemana a la ayuda a España
  • La sesión extraordinaria del Bundestag (cámara baja) alemán para votar la participación de este país en la ayuda financiera a España arrancó con la expectativa de que una clara mayoría respalde la medida.
  • Bundestag, vota, contribución, ayuda, España, banca, economía
  • bundestag-vota-contribucion-alemana-ayuda-espana
Video: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 19/07/2012 a las 19:05 horas

El Bundestag ha aprobado por una abrumadora mayoría de 473 votos a favor, frente a 97 en contra y 13 abstenciones, la contribución de Alemania al plan del Eurogrupo para conceder hasta 100.000 millones de euros en ayudas destinadas a reforzar la banca española.

El resultado de la votación, celebrada este jueves en una sesión extraordinaria de la la Cámara Baja del Parlamento germano, era previsible después de que representantes de la oposición socialdemócrata y verde anunciaran anteriormente que apoyarían el plan de ayuda a las entidades españolas.

Sin embargo, dentro de la propia coalición que sostiene al Gobierno de Angela Merkel se escucharon algunas de las voces más críticas con el proyecto y, de hecho, en la votación definitiva se registraron 22 votos en contra y una abstención entre las filas de la CDU y sus socios de Gobierno.

Para calmar los ánimos de sus correligionarios la propia Merkel y varios de sus ministros habían explicado en los días previos a la votación que España será el responsable último de estos préstamos. 

Asimismo, en la apertura del debate sobre el plan de asistencia previo a la votación, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advertía de que tan solo con la simple percepción del riesgo de solvencia de España podría provocar el contagio a la zona euro.

"Incluso solo la apariencia de una amenaza para la solvencia de España puede elevar los riesgos de contagio en la zona euro (...) Por lo tanto, cualquier problema en el sector bancario español es un problema para la estabilidad financiera de Europa", dijo el ministro

Compartir en:
PUBLICIDAD