Ángela Merkel

Publicidad

EL PAÍS HELENO MUESTRA SU RECHAZO

Alemania propone que la UE controle la política presupuestaria de Grecia

El Gobierno de Grecia ha rechazado categóricamente la propuesta de Alemania de que la UE controle de forma absoluta la situación financiera helena a través de un "comisario de presupuestos" con plenos poderes.

El portavoz del Gobierno heleno, Pantelis Kapsis, han mostrado su enfado ante la propuesta alemana de que la UE controle de forma absoluta la política presupuestaria de Grecia a través de "un comisario del presupuesto", en el marco de las negociaciones sobre el segundo paquete de rescate para Atenas.

"Hay propuestas y debates internos en el seno del Eurogrupo, de los cuales uno, que ha sido introducido por Alemania, aborda la cuestión de cómo tratar de forma constructiva los programas de ayuda de países que están de forma continuada fuera de la senda", ha afirmado una fuente desde Bruselas. Esta cuestión, ha matizado, "puede ser simplemente ignorada o puede ser considerada suficiente".

La reacción desde el Ejecutivo heleno ha sido clara: el presupuesto de Grecia debe permanecer bajo su absoluta responsabilidad. En esta misma línea se ha manifestado un portavoz del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) al aducir que cualquier propuesta de este estilo debe ser desechada, según ha recogido la cadena británica BBC.

En otra de las propuestas puestas encima de la mesa se aboga por otorgan de "ciertos poderes de decisión" a la UE en la política fiscal helena. "Esto podría ser ejecutado de una forma aún más rigurosa a través de expertos externos" a la UE, ha explicado esta fuente. 

Kapsis ha recalcado que el presupuesto de Grecia debe permanecer bajo su absoluta responsabilidad. En esta misma línea se ha manifestado un portavoz del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) al aducir que cualquier propuesta de este estilo debe ser desechada, según ha recogido la cadena británica BBC.

Por su parte, la Comisión Europea ha salido al paso de estas informaciones y ha matizado que el objetivo de las gestiones en el Eurogrupo es reforzar el control de las finanzas griegas, si bien el Gobierno heleno debe mantener el control de la soberanía nacional.

Los acreedores y el Gobierno griego ultiman el acuerdo para un canje de la deuda
El Gobierno griego y sus acreedores privados ultiman ya los últimos detalles con vistas a cerrar un acuerdo la semana que viene para evitar un impago mediante un canje de deuda, según han informado este sábado los propios acreedores y el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

"La semana que viene estaremos en situación de culminar el canje de la deuda", ha afirmado este sábado Venizelos. "Estamos a solo un paso de un acuerdo definitivo", ha asegurado.

El pacto se ha elaborado sobre la propuesta del presidente del Ecofin, Jean-Claude Juncker, lo que implica que los prestamistas habrían aceptado una tasa de interés por debajo del 4 por ciento y un aplazamiento de los pagos, además de una quita del 50 por ciento del valor nominal de la deuda.

Publicidad