BÉLGICA Y REINO UNIDO TAMBIÉN LO HICIERON

BÉLGICA Y REINO UNIDO TAMBIÉN LO HICIERON

Alemania pasó de 25.000 a 8.400 ayuntamientos con la fusión de municipios

Tras la fusión de dos ayuntamientos gallegos, cada vez son más las voces que opinan que un número excesivo de ayuntamientos no es rentable. Tras la fusión de municipios, Alemania se quedó con un número similar al de España pero con el doble de población.

Teniendo en cuenta la crisis económica y los planes de austeridad para salir de ella, para algunos las cifras no cuadran. En España hay 8.114 municipios y más del 70%, es decir 5.700 no llegan a los 2.000 habitantes. Poca pobalción a pagar, lo que se traduce en poca recaudación y graves problemas para financiar los servicios básicos.

Las entidades locales están en números rojos. Su deuda es de más 37.000 millones de euros. Un gasto insostenible y por eso se plantea fusionar los municipios más pequeños. Se puede -dicen- hacer lo mismo con menos.

No es algo nuevo y varios países europeos ya lo han hecho. Bélgica, por ejemplo, se quedó con 1 de cada 4 municipios y pasó de 2.359 a 596. Gran Bretaña pasó de 1.500 a 400 y Alemania redujo de 25.000 a 8.400, las entidades locales. La cifra es para pensar, practicamente igual que España pero con el doble de población.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.