Angela Merkel asegura que las reformas empiezan a dar "buenas noticias"

Publicidad

GRANDES BENEFICIADOS DE LA CRISIS

Alemania financia su deuda a coste cero por la alta demanda de sus bonos

Los inversores se refugian en los bonos alemanes. La demanda es tan alta que Alemania financia su deuda pràcticamente a coste cero. Alemania es el país que se financia más barato en el mercado de toda la eurozona.

 

Italia ya supera, como pueden ver, la barrera que provocó el rescate en Grecia y en Portugal. La prima de riesgo italiana "se ha disparado" hasta los 557 puntos básicos. Las consecuencias pueden ser muy graves, un "efecto dominó" que ya nos afecta: El riesgo de España ha aumentado hasta los 414 puntos.

El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios' y encargado de asesorar en materia económica al Gobierno germano, ha sugerido un "pacto para el reembolso de la deuda" que permitiera reducir de forma "creíble" el endeudamiento de los países europeos hasta el umbral del 60% del PIB contemplado en el Tratado de Maastricht mediante el establecimiento de garantías comunes, aunque bajo estrictos controles y limitada en el tiempo.

En concreto, la propuesta de los consejeros alemanes supondría que los países transferirían a un fondo de reintegros bajo una garantía común aquella deuda por encima del umbral del 60% del PIB y a cambio aceptarían un plan individualizado de consolidación fiscal, comprometiéndose a amortizar la deuda transferida en un plazo de 20 ó 25 años y aportarían como garantías al fondo parte de sus reservas de oro y de la recaudación obtenida a través de una sobretasa aplicada a nivel nacional, bien sobre el IVA o el IRPF.

 

Publicidad