Publicidad

ENCUENTRO ENTRE DE GUINDOS Y SCHÄUBLE

Alemania y España crean un proyecto conjunto para ayudar a las pymes

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han anunciado un proyecto piloto para favorecer la inversión en las pymes tras su encuentro en las jornadas que organiza la Fundación Konrad Adenauer en Loja (Granada).

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha comunicado tras su encuentro con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, que ambos países han creado un marco de colaboración conjunta para que los inversores privados inviertan capital en las pequeñas y medianas empresas."En España hay un problema en el mercado laboral, a pesar de esas dificultades hay muchas empresas competitivas y hay que abrir fórmulas de inversión", ha asegurado De Guindos.

Para dar forma a este nuevo proyecto ambos gobiernos han acordado nombrar a dos responsables que desarrollen la generación de inversiones en los próximos meses. "Este es un proyecto adicional de ambos gobiernos, compartimos muchísimos principios y consideramos que se puede extender a otros países", expone De Guindos.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha subrayado que Alemania lleva mucho tiempo reflexionando para ver cómo la UE puede caminar hacia un crecimiento sostenible y luchar de forma eficaz contra el desempleo juvenil. Además, ha subrayado que el acuerdo entre ambos países es extensible a otros miembros de la Unión Europea. "No somos un club exclusivo", ha dicho. Schäuble mantiene que su país tiene un gran respeto y confia plenamente en la política de España.

El alemá ha señalado que el Gobierno germano tiene "un gran respeto" por la política que está llevando a cabo el Ejecutivo español."Tengo un gran respeto y una gran confianza en el camino emprendido por España", ha asegurado Schäuble.

Ha incidido en la "larga lista de reformas y medidas considerables" que se han adoptado en España y cuyos frutos, según ha dicho, "se pueden demostrar". "España ha hecho unos progresos enormes y eso se refleja en las cifras reales de la economía", ha agregado.

Sin embargo, ha rehusado valorar en concreto las medidas adoptadas el pasado viernes por el Gobierno español, que, a su entender, no necesita que le den recomendaciones y con el que mantiene un intercambio constante de información a través de las instituciones europeas. "Es muy importante que todos confiemos en aquello que acordamos llevar a cabo en Europa, aunque los efectos tarden tiempo en verse", ha defendido Schäuble.

Sobre la decisión de Alfredo Sáenz de renunciar voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander, Luis De Guindos ha considerado que le supone el máximo respecto y que cuando se escriba la historia de la banca española éste tendrá un papel muy notable.

En materia de Fomento
Alemania y España firmaron un acuerdo de transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de generar empleo y riqueza ya que este modo de transporte apenas llega al 4% en España.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo tras la firma del acuerdo en Múnich que "los Gobiernos de Alemania y de España trabajamos en distintas áreas con el objetivo de la generación de empleo y riqueza en nuestro país".

Publicidad