Ángela Merkel

Publicidad

SEGÚN LOS DATOS DEL PIB

Alemania crece en el primer trimestre frente al estancamiento de Francia

El PIB alemán registró un crecimiento del 0,5% entre enero y marzo y se libra de la recesión después de que en el trimestre anterior cayera el 0,2%. La economía francesa se estancó en este periodo mientras que Italia profundiza en la recesión al caer el 0,8%.

El Producto Interior Bruto de Alemania registró un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, mientras que en tasa interanual se incrementó un 1,7%, según los datos publicados por la oficina germana de estadística, Destatis.

De esta forma, la economía alemana retorna a la senda del crecimiento en el primer trimestre del año, después de que en el último de 2011 se contrajera un 0,2%. 
La economía germana se vió impulsada en los tres primeros meses del año por las exportaciones y la demanda interna, que compensaron hasta cierto punto la caída de las inversiones.

Por su parte, el Producto Interior Bruto de Francia se estancó en el primer trimestre del año, cuando no registró crecimiento alguno, en contraste con el avance del 0,1% observado en el último trimestre del pasado año, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística de Francia.

En los tres primeros meses del actual ejercicio la demanda interior contribuyó al PIB con una décima, frente a las tres que había aportado en el cuarto trimestre de 2011, debido a un alza del consumo limitada al 0,2 % y a un retroceso del 0,8 % de la formación de capital bruto.

La producción de bienes y servicios registró un avance del 0,1 %, una décima menos que entre octubre y diciembre. El saldo exterior tuvo una contribución negativa de 0,1 puntos, cuando en el último trimestre del pasado año había supuesto siete décimas positivas.

La razón es que las importaciones volvieron a progresar un 0,7 %, frente a la caída del 1,4 % registrada en el trimestre anterior, mientras que las exportaciones ralentizaron su marcha (0,3 % en lugar de 1,1 %).

Italia profundiza en la recesión
Por su parte, el producto interior bruto italiano continuó en descenso y retrocedió un 0,8 % en el primer trimestre de 2012 con respecto a los últimos tres meses del año pasado, una contracción superior en una décima a la registrada a finales de 2011, cuando Italia entró técnicamente en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística de Italia divulgó los datos provisionales para el PIB del país de enero a marzo pasados, cuando se registró la tercera caída trimestral consecutiva, tras el - 0,2 % de julio a septiembre y el - 0,7 % de octubre a diciembre de 2011.

Según recuerda en un comunicado el Istat, que prevé que la economía italiana cierre este año con una caída del 1,3 %, ese retroceso del 0,8 % en términos intertrimestrales es la peor registrada desde el primer trimestre de 2009, cuando el retroceso fue del 3,5 %.

Publicidad