EN VÍSPERA DE LA REUNIÓN DECISIVA DEL BCE

Alemania avisa: "España e Italia esperan demasiado del BCE"

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha asegurado que el banco central alemán tiene "una voz más fuerte" en el Banco Central Europeo que los otros 16 bancos centrales de la Eurozona. Además, según la agencia Bloomberg, Alemania habría impuesto más recortes a España y así se lo habría comunicado a Luis de Guindos.

  • Alemania enfría la posibilidad de que el BCE compre deuda soberana
  • Tanto en España como en Italia hay expectación ante lo que pueda decidir mañana el Banco Central Europeo para solventar la crisis de deuda. Las presiones llegan desde todos los sitios; para empezar, desde Alemania, donde se insiste en rebajar el optimismo.
  • alemania, BCE, Draghi, Monti, deuda
  • alemania-enfria-posibilidad-que-bce-compre-deuda-soberana
Video: Área de Economía

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 01/08/2012 a las 19:43 horas

El vicecanciller y ministro de Economía deAlemania, Philipp Rösler, reiteró hoy la frontal negativa de Berlín a la licencia bancaria para el fondo permanente de rescate, una de las opciones que se baraja en la zona del euro para atajar la crisis.

"La canciller, el ministro de Finanzas y yo estamos de acuerdo en que eso que se ha discutido ayer y hoy, la licencia para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), no puede ser nuestro camino", aseguró Rösler en una rueda de prensa en Berlín.

El ministro de Economía indicó que el gobierno de coalición de centro-derecha que encabeza la canciller Angela Merkel no quiere "una Unión de la inflación", sino una "Unión de la Estabilidad" basada en el pacto fiscal y el MEDE.

"Ése (último) es el camino correcto para estabilizar la eurozona", apostilló Rösler, para rechazar de seguido "todos las otras fórmulas" para salir de la crisis "por no ser adecuadas".

Además, aprovechó para enviar un mensaje al Banco Central Europeo (BCE) y le conminó a "concentrarse" exclusivamente en la política monetaria, es decir, en su mandato de combatir la inflación.

Con estas palabras rechazó la posibilidad de que el BCE intervenga más activamente en la lucha contra la crisis, como demandan varios países de la zona del euro como España e Italia.

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy a un diario finlandés, que la zona del euro está estudiando "una posible intervención en varias combinaciones que impliquen al (fondo temporal de rescate) FEEF, al MEDE y al BCE.

Monti, que se reunirá hoy en Helsinki con el primer ministro finés, Jyrki Katainen, se entrevistó ayer con el presidente francés, François Hollande, y se desplazará mañana a Madrid para analizar la situación de la zona del euro con el presidente español, Mariano Rajoy.

Mario Draghi, presidente del BCE, aseguró la semana pasada que la autoridad monetaria estaba dispuesta a actuar de forma contundente y expertos e inversores esperan que mañana concrete su anuncio tras la reunión del comité ejecutivo de la institución.

Compartir en:
PUBLICIDAD