Publicidad

SUGERIDO POR EL FMI

Alemania, Austria y Luxemburgo se oponen a la ampliación del fondo de rescate

Merkel también ha apuntado que no habrá posibilidad de extender el préstamo puente a Grecia si continuan las negociaciones con sus acreedores privados sobre la quita de su deuda.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que no es el momento de debatir un posible aumento del capital fondo de rescate de la zona euro y ha incidido en que la prioridad es asegurar la efectividad del actual, así como la rápida puesta en marcha del próximo fondo permanente.

En rueda de prensa con el primer ministro belga, Elio Di Rupo, Merkel también apuntó que no había posibilidad de extender el préstamo puente a Grecia si continuaban sin fin las negociaciones con sus acreedores privados sobre la quita de su deuda, como algunos medios han publicado.

"Ahora la prioridad es poner en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), terminar las negociaciones y ver cuánto capital podemos aportar", afirmó Merkel tras ser preguntada por los comentarios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Berlín sobre la necesidad de aumentar el fondo.

De Guindos reconoce que su trabajo no va a ser fácil
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha presentado a sus homólogos en su estreno en el Eurogrupo y ha admitido que su trabajo "no va a ser fácil".De Guindos ha saludado, entre otros, al primer ministro italiano, Mario Monti, que ejerce también de ministro de Economía; y a los ministros de Finanzas holandés, Jan de Kees Jager; y griego, Evangelos Venizelos, según han mostrado las imágenes grabadas por las televisiones al inicio de la reunión

"Mis mejores deseos en su nuevo trabajo", le ha dicho Venizelos a De Guindos. "No va a ser fácil", le ha respondido el ministro español de Economía. De Guindos ha garantizado en el Eurogrupo el "compromiso absoluto" de España con la austeridad presupuestaria y ha dicho que un posible retraso del objetivo de reducción de déficit para tener en cuenta el menor crecimiento de la economía española, como ha sugerido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está en la agenda.

Austria y Luxemburgo, en contra
Los ministros de Finanzas de Austria y de Luxemburgo se mostraron a favor de unos fondos de rescate fuertes, pero sostuvieron que aumentar las contribuciones sería un problema para muchos países. "Es un camino muy difícil; cuando más dinero hay en los fondos mejor funcionarán como cortafuegos, pero no se puede aportar dinero hasta el infinito" en estos mecanismos, señaló el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, a su llegada al Eurogrupo.

Admitió que la eurozona debe discutir este tema, pero que será "difícil ampliar siempre nuevamente" los fondos de rescate. En su opinión, una ampliación no sería mala idea, pero en la realidad sería complicado lograr el visto bueno a mayores contribuciones y por eso se debe analizar esta cuestión con los demás socios y con el FMI.

Su homóloga austríaca, Maria Fekter, abogó por analizar la manera en que se utilizan los recursos de los fondos, porque "varios Estados -dijo- ya no se encuentran en la situación de aportar más dinero al Mede, el fondo de rescate permanente que entrará en vigor en julio de 2012.

Además, recalcó, en varios países habría dificultades para recibir autorización por parte de sus Parlamentos. Fekter rechazó ampliar de nuevo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el instrumento temporal de rescate, que será sustituido en 2013 por el Mede. "Tenemos que ver cómo podemos distribuir los recursos y cómo reaccionan los mercados a los dos instrumentos" que se ha creado para que el FEEF pueda captar fondos externos e intervenir en el mercado primario y secundario, señaló.

 

Publicidad