Aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo de toda Europa

Publicidad

SE OPONE A LA EXPANSIÓN DEL ACTUAL GRAN AERÓDROMO

El alcalde de Londres sugiere eliminar Heathrow y construir otro aeropuerto

El plan de Boris Johnson pasa por convertir el terreno de Heathrow en viviendas para 250.000 personas y levantar otro gran aeródromo, que se situaría en el condado de Kent, o ampliar el de Stansted. De momento, los accionistas de Heathrow, liderados por Ferrovial, se oponen.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha propuesto desmantelar el aeropuerto londinense de Heathrow, el de más tráfico de Europa, y construir otro al este de la ciudad. En una rueda de prensa, Johnson presentó sus planes para modernizar las conexiones aéreas con Londres, que incluyen convertir el terreno de Heathrow en viviendas para 250.000 personas y levantar otro gran aeródromo en uno de tres puntos propuestos, en los condados de Kent y Essex (sureste de Inglaterra).

Los accionistas de Heathrow, liderados por el grupo español Ferrovial -que posee el 33,6 % del capital-, se oponen en principio a los planes del primer edil y abogan por expandir el principal aeropuerto del Reino Unido con una tercera pista de aterrizaje. El desmantelamiento de Heathrow, situado en el oeste de la ciudad, implicaría comprárselo a los actuales dueños, entre ellos Ferrovial, que en 2006 lideró el consorcio que adquirió la gestora aeroportuaria BAA, que operaba el aeródromo, por 10.300 millones de libras (12.000 millones de euros al cambio de hoy).

Según los planes de Johnson -que, al igual que diversas organizaciones ecologistas y los propios vecinos, se opone a la expansión de Heathrow-, los tres lugares óptimos para la ubicación del nuevo aeropuerto son la Isla del Grano, en el norte del condado Kent; donde ahora está el aeropuerto de Stansted, que se ampliaría; o en una isla artificial construida en el estuario del Támesis, también en Kent.

El alcalde, que encargó el informe a una comisión de técnicos independientes, dijo que presentará sus conclusiones esta semana a la comisión de aviación del Gobierno, a la espera de una respuesta del primer ministro, el también conservador David Cameron. Según el alcalde de Londres, el traslado de Heathrow a otra ubicación conllevaría la creación de unos 375.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2050 y aportaría 742.000 millones de libras (860.000 millones de euros) a la economía británica.

Johnson argumentó que las principales ciudades europeas han invertido en grandes aeropuertos fuera de los centros de población, donde han podido construir "cuatro pistas o más". "Para que Londres y en general el Reino Unido puedan seguir siendo competitivos, tenemos que construir un aeropuerto que pueda emular esa escala de crecimiento", afirmó.

"Quien piense que hay espacio para hacer eso en Heathrow, que ya arruina la vida de cientos de miles de londinenses, está simplemente chiflado", añadió. Johnson insiste en que solo con un gran aeropuerto de cuatro pistas se podría conectar bien con los mercados emergentes de China y América Latina y aumentar los vuelos existentes con países como Estados Unidos.

Publicidad