Las familias españolas cada vez pueden ahorrar menos

Publicidad

AUMENTA EL GASTO FAMILIAR

El ahorro de los hogares se reduce hasta niveles de 2008

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre de este año, cifra 3,7 puntos inferior a la de hace un año.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre de este año, cifra 3,7 puntos inferior a la de hace un año  como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido en más de quince puntos, al pasar desde una tasa del 19,8% hasta el 4,4% de finales de marzo.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2010 al primer trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,2% de su renta disponible, nueve décimas menos que la del periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 7.340 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone 6.219 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 4,5% durante el primer trimestre.

La renta disponible de los hogares subió en el primer trimestre un 0,6% en valores interanuales, hasta alcanzar los 167.855 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 3.790 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.

El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.900 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, no fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 13.030 millones de euros, un 6% menos en comparación con el mismo trimestre de 2010.

Publicidad