Publicidad

CÓMO SE APLICARÁN LOS RECORTES

Ahorrar a toda costa para salir de la crisis: ¿Dónde recortar?

El ministro de Economía, Luis de Guindos, acaba de poner cifra al primer recorte presupuestario: 4000 millones de euros. Una medidad que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. ¿De dónde se va a recortar esta cifra?

Para el Gobierno, el objetivo de recorte es intocable. En 2012 se deberán ahorrar 16.500 millones. Por eso, contención y ajuste son los términos que más repiten los ministros. Ana Pastor apuntaba a que en su Ministerio la máxima será la de "no gastar ni prometer lo que no se tiene". El propio De Guindos ya adelantado la primera cifra del recorte presupuestario: 4000 millones de euros.

Esta va a ser la tónica general de este Gobierno: Austeridad y ahorro.  Pero es necesario conocer cuál es la receta que propone el Ejecutivo y dónde aplicarla.

Dos economistas analizan lo que puede venir con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Según dicen, aumentar el IVA es la forma más inmediata de recaudar, pero a medio plazo, pueden contraer el consumo y mermar la capacidad económica de pequeños empresarios. Precisamente, es el consumo lo que representa el motor de nuestra economía.

Los economistas afirman que en todos los ministerios, Comunidades Autónomas, y en todos los niveles de la Administración Pública se puede recortar. Están de acuerdo en recortar, congelando el sueldo de los funcionarios o eligiendo mejor las inversiones. Para otros, Sanidad y Educación son imprescindibles. Será este viernes cuando el Gobierno de Rajoy dé a conocer sus primeras medidas de ajuste.

 

Publicidad