Publicidad

LAS BODEGAS CATALANAS SE OPONÍAN

Agricultura autoriza ampliar los cultivos destinados a elaborar cava

La resolución del Ministerio de Agricultura permitirá aumentar en 172 hectáreas la superficie de cultivo. De esta forma, el Gobierno ha rechazado la petición de las bodegas catalanas de prohibir nuevos cultivos, pero tampoco llega a las 450 hectáreas que pedían los agricultores valencianos y extremeños. Lo piden porque quieren expandir sus fincas, ante el incremento del mercado.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha limitado a 172,2 hectáreas el incremento de superficie de viñedo con destino a cava, según recoge una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del estado (BOE).

Así, este límite será aplicable a las solicitudes del próximo año, repartido a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 hectáreas cada una).

En concreto, el departamento presidido por Isabel García Tejerina aplica a la denominación de origen protegida (DOP) del cava la misma limitación nacional del 0,52%, aplicada en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta denominación.

Para el conjunto del sector, el Ministerio ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, lo que representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo y supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada.

La resolución también establece las denominaciones de origen protegidas supra-autonómicas donde se podrán aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones y restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de replantación.

Asimismo, esta norma publica la puntuación asignada por las comunidades autónomas a cada tipo de explotación del criterio de prioridad relativo al titular de viñedo con pequeña o mediana explotación.

En relación con las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, el reglamento comunitario establece que deberán suponer anualmente más del 0% y no más del 1% de la superficie plantada de viñedo. En este contexto, la resolución publicada este viernes por el Ministerio de Agricultura ha fijado un crecimiento, por segundo año consecutivo, del 0,52%.

Publicidad