Publicidad

MÁS DE 400 TRACTORES HAN BLOQUEADO LAS CALLES

Los ganaderos europeos colapsan Bruselas para protestar por la crisis del sector

Miles de ganaderos han colapsado este lunes Bruselas. Los productores de leche han protagonizado duras protestas para exigir una solución a la crisis del sector el mismo día en el que los ministros de Agricultura se han reunido para abordar la crisis. Desde la Comisión Europea han presentado un paquete de medidas de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo. Sin embargo, el Ejecutivo no contempla entre estas medidas la posibilidad de incrementar el precio de intervención de la leche.

La Comisión Europea ha presentado en el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE un paquete de medidas de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo tras la caída de los precios de la leche, ha anunciado en un comunicado.

En concreto, estas medidas están encaminadas a resolver los problemas de liquidez de los ganaderos y a estabilizar los mercados, así como a abordar el funcionamiento de la oferta de productos lácteos.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no contempla en estas medidas la posibilidad de incrementar el precio de intervención de la leche, una propuesta pactada por España, Francia, Italia y Portugal a finales de agosto, a la que el comisario de Agricultura y Desarrollo Social, Phil Hogan, ya se se había mostrado "reacio".

Protestas

Ha sido una jornada de caos absoluto en el barrio europeo de Bruselas. Más de 400 tractores han bloqueado las calles y se han enfrentado a la policía que ha tenido que responder con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Así, miles de ganaderos procedentes de varios países de la UE, principalmente de Bélgica, Holanda, Francia, Italia y España, participaron en la protesta según fuentes policiales.

Publicidad