Publicidad

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

La Agencia Tributaria recauda diez mil millones de euros por la lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria espera recaudar este año más de diez mil millones de euros gracias a la lucha contra el fraude fiscal.

La Agencia Tributaria espera recaudar 10.400 millones de euros este año por actuaciones de prevención y lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con el año pasado.

Así lo adelantado la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, en una rueda de prensa acompañada por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, y el director de la Agencia Tributaria, José María Meseguer.

En total, fruto de la lucha contra el fraude, se han recuperado 55.833 millones de euros desde 2005, más de la mitad (28.562 millones) ingresados en los últimos tres ejercicios, a pesar de la caída de los ingresos tributarios provocada por la crisis.

En 2011, la recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, asciende a 9.400 millones, un 10,6% más, mientras que la recaudación por regulaciones voluntarias ha caído un 35%, hasta los 1.000 millones de euros.

De hecho, López Carbajo ha resaltado el trabajo de la Agencia Tributaria, puesto que ha obtenido más de 9.000 millones en recaudación directa cuando el objetivo que se había fijado era de 7.500 millones.

"Han cumplido más que de sobra", ha dicho, tras asegurar que estas actuaciones están ayudando a reducir el déficit público, mientras que Salgado ha asegurado que el Estado cumplirá el objetivo marcado, y ha confiado en que todas las comunidades sigan haciendo esfuerzos hasta el último día.

Según Meseguer, la Agencia ha cumplido el 120% del objetivo fijado y de los 9.400 millones de recaudación directa, el 26% corresponde a grandes contribuyentes. Al analizar la cifra por figuras impositivas, el director de la Agencia Tributaria ha asegurado que la mayor parte de la recaudación directa (el 68%) procede de la suma del fraude detectado en IVA y Sociedades.

 

Publicidad