Publicidad

PROCEDIMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO DE LA HIPOTECA

Los afectados por las cláusulas suelo no deben firmar ninguna renuncia a acciones legales

Los expertos recomiendan que los que tuvieran una hipoteca con cláusula suelo revisen el recibo porque debería haber desaparecido. Si esto no es así, deberán dirigirse a la entidad bancaria y, en caso de no tener resultado, acudir a la justicia. Advierten, no obstante, que no se firme ningún tipo de documento en el que se renuncie a algún derecho o a recuperar lo que se ha pagado de más en los años anteriores.

Se calcula que más de un millón y medio de personas tiene una cláusula suelo en su hipoteca. Ahora muchas economías domesticas se van a ver beneficiadas por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres bancos a elimarlas y se van a ahorrar una media de 80 euros al mes.

La sentencia del Supremo obliga a anular la cláusula suelo de más de 700 mil hipotecas: las de BBVA, Novagalicia banco y Cajamar. Si es su caso éste es el primer consejo: prestar atención al próximo recibo. ¿En qué debe fijarse? Javier Contreras, portavoz de Adicae: "Verán cómo la cantidad que tienen que pagar es mucho menor debido a la consecuencia de la eliminación de esa cláusula suelo. Se les aplicaré simplemento el euribor más el diferencial que tenga".

Si no, lo siguiente es exigirle al banco la eliminación inmediata de la cláusula. Tiene derecho a que su hipoteca se revise desde el día que se publicó la sentencia. "Si no lo hacen en un tiempo razonable, con el carácter retroactivo desde el 9 de mayo, lo que hay que hacer es reclamarlo en las entidades en cuestión".

Tercer paso. Puede reclamar por vía judicial que se le devuelva lo que ha pagado de más hasta ahora. Los expertos recomiendan asesorarse. "Tienen que estar muy atentos, muy cautos y con precaución el hecho de que la entidad haga firmar cualquier documento de renuncia a acciones legales para intentar recuperar lo que se ha pagado de más durante todos los años anteriores".

La sentencia del Supremo sienta jurisprudencia. Así que beneficia no sólo a los afectados de esas tres entidades, también de alguna manera a todos los que firmaron una cláusula suelo.

Publicidad