Publicidad

POSIBLE HUELGA EN SEMANA SANTA

AENA y los sindicatos seguirán negociando al no lograr un acuerdo

Tanto AENA como el Gobierno, las empresas turísticas y los consumidores han alertado de los perjuicios que acarrearía la huelga y han expresado su confianza en lograr una solución negociada.

AENA y los sindicatos seguirán negociando para llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga tras no alcanzar el consenso en la reunión que celebraron este jueves, en la que la compañía aseguró que garantiza el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

La propuesta señala que el actual convenio colectivo se aplicará en la nueva sociedad AENA Aeropuertos y las sociedades filiales que puedan crearse en el futuro. Además, establece que los trabajadores que pasen a las sociedades concesionarias quedarán en situación de suspensión de contrato de trabajo bajo la modalidad de excedencia especial y se reconoce la movilidad laboral. Ambas partes continuarán las negociaciones para buscar una solución que permita desconvocar esos paros, fijados para Semana Santa, puentes y fechas clave de inicio y fin de las vacaciones de verano.

Una reunión "decepcionante"
Los representantes sindicales de los trabajadores de AENA y los directivos de la sociedad pública, estuvieron reunidos desde las diez de la mañana hasta poco antes de las ocho de la tarde, con una interrupción a la hora del almuerzo. A juicio de los sindicatos, la reunión fue "decepcionante", dado que no asistió a ella ningún representante del Ministerio de Fomento. Sí participó, sin embargo, el presidente de AENA, Juan Lema.

Al finalizar la reunión, los representantes sindicales explicaron que AENA les ha planteado una propuesta que ahora deberán estudiar, aunque han comprobado que sigue sin abordar una de las cuestiones clave del conflicto, que son las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO, UGT y USO, consideran que lo que pretende el Gobierno es una privatización del 100 % de los aeropuertos españoles por la vía de las concesiones,y no del 49 % que se ha anunciado.

Por ello, creen que si AENA es capaz de hablar de esa intención y de garantizar los puestos de trabajo, las condiciones laborales y un plan de viabilidad para el conjunto del ente público, "habrá una posibilidad de acuerdo" y de desconvocatoria de la huelga.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, afirmó que los paros pueden hacer mucho daño al país y mostró su confianza en que los sindicatos den pronto una respuesta a la propuesta que la empresa les entregó esta misma tarde. Durante toda la jornada de hoy, desde diferentes foros se han emitido opiniones al respecto de la convocatoria de esas 22 jornadas de huelga en los aeropuertos españoles para Semana Santa, puentes y fechas clave de inicio y final de vacaciones de verano.

Así, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pronosticado que la intención del Gobierno, con el apoyo del PP, de privatizar AENA va a mermar la calidad del servicio público aeroportuario, a la vez que va a poner en peligro numerosos puestos de trabajo. Lara dijo en Valencia que esta acción es "el mayor ataque" al sector público que se ha conocido desde la Transición, y que va a suponer "pan para hoy y hambre para mañana".

Preocupación en Canarias
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que adopte las medidas oportunas para que se garantice la plena operatividad de los aeropuertos canarios en Semana Santa y en los meses de verano. También el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha opinado sobre la convocatoria de huelga, solicitando al Gobierno que ponga los medios necesarios para evitarla y señalando que hay tiempo suficiente para ello.

La preocupación entre los consumidores ha ido creciendo a medida que pasan los días desde que los representantes de los trabajadores de AENA anunciase en la convocatoria de huelga, y así el presidente de FACUA, Francisco Sánchez, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Transporte, Isaías Taboas. En el encuentro, Sánchez ha pedido que no se cometan "los mismos errores" que en el paro de los controladores aéreos, y que se dé una mayor "interlocución" ante un conflicto de esta importancia.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado 22 días de huelga en AENA para protestar contra la privatización del ente gestor de los aeropuertos españoles anunciada por el Gobierno y pedir el mantenimiento del empleo. El calendario de paros fue presentado en el Ministerio de Trabajo el pasado 8 de marzo e incluye la Semana Santa, el Puente de Mayo y el Corpus, así como las fechas de salida y regreso de los meses de julio y agosto.

Publicidad