Publicidad

PREVÉ MEJORAR SU EBITDA UN 80%

AENA pondrá horarios de apertura y de cierre en los aeropuertos para reducir gastos

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, ha anunciado que presentarán un plan específico para los 21 aeropuertos que reciben menos de medio millón de pasajeros.

El Grupo AENA pretende aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda), que a cierre de 2011 se situó en unos 890 millones de euros, entre un 70% y un 80% en dos o tres años, de forma que el ratio de deuda de la compañía, que supera los 14.000 millones de euros, sea "más razonable".

Al cierre de 2011, la deuda del gestor aeroportuario era de 14.945 millones, lo que supone 16,7 veces más que el beneficio de explotación, ratio que el nuevo presidente de AENA se ha propuesto reducir a largo plazo para situarlo en cinco o seis veces el Ebitda.

Para ello, llevará a cabo un "plan agresivo" que implicará un "recorte en gastos ambicioso", optimizando los contratos actuales con proveedores, cuyo volumen ronda los 1.000 millones de euros.

Por el lado de los ingresos, tratará de incrementarlos con la subida de las tasas aeroportuarias (un 10,2% de media para 2012) y con un nuevo plan comercial, que se materializará en los próximos meses, para aumentar un 20% los ingresos derivados de la actividad comercial.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de AENA, José Manuel Vargas, detalló que esta mejora del resultado bruto de explotación será racional y se repartirá en un tercio por el lado de los costes y en dos tercios por los ingresos, dentro de un nuevo Plan Estratégico 2012-1016.

Vargas explicó que para que la empresa retorne a la rentabilidad se elaborará un plan de viabilidad por aeropuerto, que se centrará en racionalizar el uso de las infraestructuras siguiendo una política de austeridad para adaptarlas a los actuales niveles de demanda.

Entre ellos, los 18 aeropuertos más pequeños (menos de 500.000 pasajeros), que pese "a no ser los causantes de los problemas de la red", ya que su coste suma 70 millones de euros, tienen que adaptarse al tráfico actual, lo que podría incluir evaluar horarios.

Para Vargas, quien aseguró que la relación actual con los controladores es "normal", tampoco el coste de la plantilla es lo más relevante sino el volumen de negocio subcontratado. No obstante, en el caso de que haya que abordar algún ajuste se realizará siempre "tratando de llegar a soluciones dialogadas con los trabajadores".

El objetivo es que de los 47 aeropuertos que conforman la red, 30 generen un resultado de explotación positivo frente a los 17 actuales. En 2011, solo 10 aeropuertos registraron ganancias y 39 presentaron pérdidas después de impuestos.

Con este plan, Vargas prevé que "la abultada deuda" que acumula en ente, que a largo plazo "no supone ningún riesgo", se reduzca, si bien no estimó en cuanto.  "La deuda nunca es mucha o poca, si se tiene capacidad de generación de caja", apuntó. Para 2012, se estima que se contraiga en 415 millones de euros, principalmente por la subida de tasas.

Para Vargas, el ente requiere de una racionalización de los niveles de inversión de la red, tras haber invertido hasta 18.000 millones de euros en los últimos diez años, por lo que la prioridad es la eficiencia de las infraestructuras ya existentes.

Publicidad