Entrada de una tienda de artículos de tabaco 'duty free' en un aeropuerto.

Publicidad

CONCURSO DE 8 TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS

Aena decide hoy qué empresas explotarán los 'Duty Free' durante los próximos siete años

Por primera vez en la histora de las tiendas aeroportuarias libres de impuestos en España, estos establecimientos entran a concurso. AENA comunicará hoy qué empresas, de las siete que han presentado ofertas, serán las adjudicatarias de la explotación de los 'duty free'durante los próximos siete años.

AENA comunicará hoy qué empresas, de las siete que han presentado sus ofertas técnicas al concurso de 80 tiendas libres de impuestos en 26 aeropuertos españoles, son las adjudicatarias de la explotación comercial de estos establecimientos "duty free" para los próximos siete años (2013-2020).

Esta es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en la explotación de los derechos de las tiendas libres de impuestos en España, donde hasta la fecha la mayoría de las tiendas libres de aeropuertos eran gestionadas por Aldeasa y otros operadores (Canariensis -filial de Aldeasa- y Dufry Islas Canarias).

Las firmas pujantes son SIGMA, participada por SGEL y Aelia -ambas del grupo francés Lagardère-; World Duty Free Group España (antigua Aldeasa), controlado por la familia Benetton; la filial de esta última Canariensis; el grupo suizo Dufry, controlado por el fondo estadounidense, que acude con dos sociedades, Dufry Islas Canarias y Dufry Hispanosuiza; Áreas en UTE con la suiza Nuance y la alemana Gebr Heinemann.

AENA recordó que es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España y que este concurso "marcará un antes y un después" en la explotación de los derechos de las tiendas libres de impuestos. Hasta la fecha, la mayoría de las tiendas libres del aeropuerto eran gestionadas por Aldeasa y otros operadores (Canariensis -filial de Aldeasa- y Dufry Islas Canarias).

Además, 5 aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se han sumado a la oferta comercial: La Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander. El primer lote que será adjudicado hoy -por el que pujan UTE Areas, Gebr. Heinemann, SIGMA, World Duty Free Group España y Dufry Hispanosuiza- está integrado por 11 aeropuertos: Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, La Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Santander, Santiago y Sevilla.

El segundo lote comprende 9 aeropuertos: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Valencia, Gerona-Costa Brava, Murcia-San Javier, Alicante y Reus, y a él optan las mismas empresas que al lote anterior. Y en el tercer lote se incluyen los aeropuertos canarios: Tenerife Norte, Tenerife Sur, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote. A éste pujan Gebr. Heinemann, SIGMA, Canariensis y Dufry Islas Canarias.

Publicidad