Publicidad

El PP acusa a Zapatero de no defender a los agricultores y ganadores

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha planteado un decálogo de propuestas sobre la posición que España ha de tener en la negociación de las próximas perspectivas financieras de la UE y de la política agraria común.

En la clausura de un foro organizado por el PP sobre esa próxima negociación con la Unión Europea, Rajoy ha criticado al Gobierno por haber hecho que España viva hoy su momento más débil en el exterior desde su adhesión a la UE.

"Siete años después (de la victoria del PSOE), ni estamos ni se nos espera en algún debate importante", ha lamentado Rajoy antes de precisar que no se alegra de ello porque España afronta una negociación de enormes consecuencias para los agricultores y para las finanzas públicas.

Por ello, ha ofrecido consenso al Gobierno para fijar de forma conjunta la posición de España ante la negociación.
La "inacción" del Gobierno es lo que le ha llevado a hacer ese ofrecimiento y plantear un decálogo de propuestas sobre las que cree que debe girar la posición española en esa negociación.

Así, ha defendido que la financiación del presupuesto de la UE cuente con recursos suficientes y un sistema equilibrado de reparto de las cargas.

A su juicio, el actual sistema de compensaciones distorsiona y desvirtúa la eficiencia y equilibrio del recurso relativo a la renta nacional bruta, y, por tanto, debería eliminarse.

Ha planteado también adaptar la política de cohesión a los objetivos de la Estrategia 2020, dando más importancia al desempleo e introduciendo otros factores para el reparto de fondos como la brecha tecnológica, la innovación, los índices de abandono escolar temprano o la población inmigrante.

Asimismo, ha defendido que las regiones que abandonan el objetivo de convergencia (Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia) sigan teniendo unas dotaciones económicas para permitir que continúen su equiparación con las regiones más desarrolladas.

Ha propuesto también ayudas para las pymes y para la innovación, redes transeuropeas para garantizar la suficiencia energética de la UE y un refuerzo de los medios para atender a la inmigración.

En el capítulo relativo a la PAC ha apostado por mantener las dotaciones de esta política y velar por la aplicación del principio de reciprocidad en el ámbito de la actividad agraria.

También ha exigido flexibilidad en el reparto de la PAC para evitar distorsiones internas, la puesta en marcha de mecanismos eficaces de regulación de mercado y de gestión de crisis, e impulsar medidas para la incorporación jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

"A nosotros nos importa la agricultura, es fundamental que el Gobierno dé la batalla y nosotros vamos apoyarle en defensa de nuestros intereses en Europa", ha añadido antes de lamentar que exista la sensación de que el Ejecutivo "no dedica ni un minuto" a estos asuntos.

El presidente de los eurodiputados del PP, Jaime Mayor Oreja, ha tenido una intervención en esa misma línea al asegurar que con el actual Gobierno España ha perdido peso específico en la UE.

"España ha abandonado el puente de mando de la UE y ya no es sólo un país periférico geográficamente, sino también en su peso político", ha criticado.

Para él, España afronta una negociación muy difícil en la UE desde una posición débil y con un Gobierno "interino".
Por ello, ha instado al Ejecutivo a contar con el PP porque, convencido de que ganará las próximas elecciones generales, será este partido el que tendrá que concluir las negociaciones.

No obstante, no ha confiado en que el Gobierno atienda la llamada al consenso que realiza el PP.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han exigido que España vuelva "al lugar que le corresponde" en la UE y, por ello, han apostado por la libertad, la austeridad y la recuperación de la confianza perdida en Europa.

Publicidad