Publicidad

REFORMA LABORAL

Acuerdo entre sindicatos y patronal para que los convenios no renovados continúen en vigor

Con este acuerdo se pondría solución a la situación de cientos de miles de trabajadores que se quedarían en verano sin su regulación de las condiciones laborales, como salarios, horarios o jornada anual.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha alabado la responsabilidad de sindicatos y patronal por el acuerdo alcanzado para que los convenios no renovados continúen en vigor. El pacto impedirá que miles de convenios colectivos denunciados desaparezcan el próximo 7 de julio. Ese día se cumple el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos.

Con este acuerdo se aleja la espada de Damocles que pendía sobre cientos de miles de trabajadores que se quedarían en verano sin su regulación de las condiciones laborales, como salarios, horarios o jornada anual. El acuerdo contempla que si una de las partes cree que el diálogo está roto, podrá recurrir a los mecanismos de mediación y arbitraje.

La reforma laboral supuso un cambio sustancial en la negociación colectiva en varios puntos. Uno de ellos fue el que puso fin a la prórroga indefinida con la que contaban los convenios en tanto no se firmaba uno nuevo, la redujo a 12 meses.

El texto definitivo que se publicó el 7 de julio de 2012 daba un plazo de un año para renovar los convenios que ya habían caducado. Si transcurrido ese periodo, el 8 de julio de este año, no se ha firmado uno nuevo, el marco al que tendrán que sujetarse trabajadores y empresarios será el convenio de ámbito superior.

Para evitar el problema, que puede suponer un deterioro muy importante de las condiciones laborales, ambas partes comenzaron a buscar una salida el pasado abril. Los sindicatos reclamaron la extensión de la prórroga de forma automática durante otro año. Pero esta posibilidad fue rechazada por la patronal, que no quería oír hablar de plazos concretos. Al final se ha alcanzado un acuerdo.

Publicidad