La empresa Tragsa limpia Madrid

Publicidad

ESTE SÁBADO SE REUNIRÁN PARA TRATAR EL ERE

Acuerdo entre la patronal y los sindicatos para desconvocar la huelga de basuras

La huelga se desconvocará previsiblemente este lunes y los servicios de limpieza recuperarán la normalidad a partir de la noche del sábado.El preacuerdo implica una congelación salarial durante cinco años , la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior.

El responsable de Saneamiento Urbano de Comisiones Obreras en la Comunidad de Madrid, Félix Carrión, ha confirmado a que se ha alcanzado un acuerdo entre la patronal y los sindicatos en las negociaciones que comenzaron a las 18:00 horas de este viernes en un hotel de Madrid.

Sindicatos y patronal se han puesto de acuerdo en el nuevo convenio colectivo del sector, según ha explicado Carrión, ya que el número de despidos se discutirá a lo largo del día en una inspección de trabajo. A primera hora de la madrugada, un grupo de sindicalistas ha salido de la sala eufórico y ha proclamado gritos de victoria; sin embargo no ha sido hasta la 1:30 horas cuando se ha confirmado la existencia de un acuerdo.

El preacuerdo implica una congelación salarial durante cinco años (toda la vigencia del convenio de 2013 hasta el 2017), la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior.

Desde Comisiones Obreras se cree que la decisión tomada va a influir "significativamente" en las conversaciones del sábado aunque, cualquiera que sea el resultado, el lunes se desconvocaría la huelga y los trabajadores de la limpieza volverían a trabajar este mismo domingo. El responsable de Saneamiento Urbano de Madrid ha confirmado a los medios que los sindicatos optarían por la vía judicial en caso de producirse despidos y, en cualquier caso, desconvocarían la huelga.

El responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha anunciado que los servicios de limpieza recuperarán su normalidad a partir de la noche del sábado. Del Río también ha querido confirmar que en la negociación se ha tratado ya el ERE presentado y que, según este acuerdo y en opinión del representante de UGT "no debe haber despidos".

Las empresas concesionarias ofertaron en un primer momento reducir hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados -más de 1.100-, pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a todo despido. En las negociaciones, el Ayuntamiento de Madrid había encargado a la empresa pública Tragsa que asumiera los servicios mínimos de la huelga, después de presentar ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla una denuncia por el incumplimiento de los servicios mínimos y "delitos" relacionados con la huelga.

Publicidad