INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

La actividad podría haberse debilitado en España en el tercer trimestre

Influyeron la subida del IVA y la moderación de la inversión pública.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez defiende la reforma de las pensiones
Miguel Ángel Fernández Ordóñez defiende la reforma de las pensiones | EFE

El Banco de España afirma que la actividad podría haberse debilitado en el tercer trimestre del año, especialmente como consecuencia de la finalización de algunas de las medidas que habían venido dando apoyo público a ciertas partidas de la demanda y de la reversión temporal de los efectos de anticipación del gasto con anterioridad a la subida de los tipos del IVA.

En su boletín económico del mes de septiembre, la autoridad monetaria indica que el "debilitamiento" que se observa en algunos indicadores también podría venir también influido por la moderación de la inversión pública derivada de las medidas de austeridad aprobadas.

En sentido positivo, destaca que las tensiones que experimentaron los mercados financieros, en particular los de deuda pública, entre mayo y julio han remitido en las últimas semanas, especialmente tras la publicación de las pruebas de resistencia financiera a las que fue sometida la banca europea y que, en el caso español, "despejaron muchas dudas que estaban poco fundadas".

LA MODERACION DEL PARO HA CONTINUADO.
En materia de empleo, señala que la moderación en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo a la que apuntaban los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre "parece haber continuado". 

En particular, destaca que en julio y agosto el número de afiliados a la Seguridad Social retrocedió a una tasa promedio del 1,6% interanual (frente al -1,9% del segundo trimestre), mientras que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se desaceleró en agosto hasta una tasa interanual del 9,4%.

EL AJUSTE DE LA CONSTRUCCION
El instituto emisor destaca que los datos más recientes relativos a la construcción indican que el proceso de ajuste en este componente "continúa su curso". Así, en términos de empleo, los afiliados de esta rama a la Seguridad Social disminuyeron un 12,5% interanual en agosto. 

EVOLUCION DE LA OBRA PUBLICA
Además, los datos más recientes acerca del volumen de obra pública licitado anticipan una peor evolución de este componente en la segunda mitad del año, mientras que el modesto aumento del número de visados de nuevas viviendas debería contribuir a moderar la caída de la edificación residencial. 

Por su parte, el Banco de España señala que los últimos indicadores disponibles relativos al turismo han resultado "muy favorables". En los meses de julio y agosto, el número de pernoctaciones de viajeros procedentes del extranjero en establecimientos hoteleros aumentó un 13,7% interanual. 

Finalmente, la evolución financiera de la economía española correspondiente a julio sigue mostrando una estabilidad en el saldo del crédito de los hogares, una moderada contracción de los recursos ajenos de las sociedades y un elevado dinamismo de la deuda de las administraciones públicas, tendencias que se habrían mantenido en el mes de agosto, según el análisis del Banco de España.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.