SE CONVALIDARÁ ESTA TARDE EN EL CONGRESO

SE CONVALIDARÁ ESTA TARDE EN EL CONGRESO

Acaba el plazo para CCAA y ayuntamientos para adherirse a la financiación al 0% de interés

Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta este martes para adherirse a los nuevos mecanismos de liquidez que les permitirán financiar al 0% de interés la deuda acumulada con el Estado. Según cálculos del Ministerios, las comunidades y entidades locales ahorrarán hasta 2015 un total de 7.432 millones de euros.

Las comunidades autónomas y entidades locales tienen de plazo hasta este martes para adherirse a los nuevos mecanismos de liquidez que les permitirán financiar al 0% de interés la deuda acumulada con el Estado, la financiación del déficit y de los vencimientos de deuda con los bancos.

El plazo de adhesión está establecido en el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de diciembre pasado tras su paso por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que será convalidado esta tarde en el Congreso de los Diputados. Ese decreto agrupa los mecanismos de liquidez en un fondo de financiación para comunidades autónomas y otro de financiación a las entidades locales y distingue a las administraciones que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el período medio de pago a los proveedores de las que incumplen.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el tipo de interés de estos mecanismos será del 0% para 2015 y los préstamos que las comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria firmen en 2015 con cargo a la nueva facilidad financiera mantendrán el tipo de interés del 0% también en 2016 y 2017.

Se podrán financiar los vencimientos de deuda de bancos nacionales e internacionales con los nuevos mecanismos y la deuda viva con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica, al asumir el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

Hacienda ha expuesto que, con este mecanismo, se amplía la cobertura del Tesoro a todo el sector público español, se ofrece una cobertura mucho más amplia que la ofrecida hasta ahora, se financiarán todas las necesidades de las comunidades y se dará por primera vez cobertura a necesidades de liquidez de las entidades locales. Estas entidades, dependiendo de su situación financiera, pueden adherirse a un Fondo de Ordenación para entidades locales altamente endeudadas y para aquellas que tienen impuestos cedidos e incumplen el período medio de pago a proveedores. En este caso, el grado de condicionalidad fiscal "es máxima", plantea el Ministerio.

Fuentes del Ministerio han precisado que el plazo para adherirse a este otro fondo no termina hoy, pues primero es necesario determinar qué entidades locales se encuentran en esa situación. También pueden acudir al Fondo de Impulso Económico aquellas entidades locales que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el período medio de pago a proveedores. En el caso de las comunidades autónomas, se crea la Facilidad financiera para aquellas que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y período medio de pago a proveedores y que podrán financiarse al 0% durante 2015, 2016 y 2017.

Se mantiene el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para aquellas que no cumplen los objetivos de estabilidad o de deuda e incumplan de forma reiterada el período medio de pago a proveedores. Asimismo, se crea un Fondo social, a través del que las autonomías podrán financiar temporalmente su deuda pendiente de pago con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social. Las regiones que no se adhieran y no cancelen por sí mismas estas deudas quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica, con el fin de saldar las deudas con las entidades locales.

Según los cálculos del Ministerio, las comunidades y entidades locales ahorrarán hasta 2015 un total de 7.432 millones euros con las nuevas medidas y la suma de los beneficios obtenidos con los mecanismos de financiación hasta ahora. El ahorro para las autonomías será de 5.811,5 millones de euros y para las entidades locales de 1.621 millones de euros, añade Hacienda.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.