Baja el absentismo laboral

Publicidad

UNOS ONCE DÍAS AL AÑO PERDIDOS POR TRABAJADOR

El absentismo laboral en España baja medio punto, pero aún lideramos el ranking europeo

La crisis económica ha provocado una mayor presencia de los empleados en sus puestos de trabajo. De hecho, el absentismo en España bajó medio punto el año pasado y alcanzó una tasa del 43%. No obstante, seguimos liderando el ranking europeo con una media de algo más de once días al año perdidos por trabajador.

Nuestro país lidera el ránking europeo de absentismo laboral con una media de algo más de once días al año perdidos por trabajador, según el estudio de una empresa de trabajo temporal.

No obstante, nuestra tasa de absentismo bajó medio punto el año pasado y alcanzó una tasa del 4,3%. La crisis económica ha provocado una mayor presencia de los empleados en sus puestos de trabajo, porque se reducen las bajas por incapacidad temporal  y porque disminuyen las horas por vacaciones y festivos.

Asturias, Galicia y País Vasco son las Comunidades más absentistas mientras que Baleares Canarias y Andalucía, las menos.

Por sectores, el que registró una tasa más elevada fue la industria (5,1 %), seguido de la construcción y los servicios, ambos con un 3,7 %.

Asturias, Galicia y País Vasco son las Comunidades más absentistas

Según la empresa Adecco -autora del informe- a pesar de que factores económicos como la crisis han provocado que cada vez menos empleados se ausenten de sus puestos, el mantenimiento de altas tasas en las mismas comunidades y su especial incidencia en las grandes empresas demuestran que hay que seguir trabajando para reducir este fenómeno.

Además, el informe concluye que "el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa o se obtiene con más facilidad".

Durante la presentación del estudio, el investigador de la escuela de negocios IESE Jorge Guada, ha asegurado que pese a lo que se suele pensar, "las bajas laborales por enfermedad son sólo una parte del absentismo, aunque suponen un alto porcentaje".

Otra autora del informe, la consultora de Adecco Nekane Rodríguez, ha dicho que "el compromiso es algo que se puede medir a través de los resultados de la compañías, que deben conseguir que las personas aporten".

Publicidad