Juzgados de Madrid

Publicidad

Los apresados deberán ser puestos en libertad por los jueces

Los abogados de oficio de Madrid sólo cobrarán si se acredita cobertura

Los abogados del Turno de Oficio de la Comunidad de Madrid dejarán de percibir aquellos ingresos correspondientes a la defensa de los clientes que no tengan acreditado el reconocimiento de cobertura a través de la conocida como Justicia Gratuita.

A partir de ahora, los abogados del Turno de Oficio de la Comunidad de Madrid, sólo percibirán la minuta en los casos en los que exista el reconocimiento de cobertura a través de la llamada Justicia Gratuita.

No obstante, el Colegio de Abogados de Madrid ha remitido un comunicado a los adscritos al turno de oficio en la que especifica que "de los asuntos que corresponden a expedientes de asistencia gratuita iniciados a partir del 1 de enero de 2012 solamente podrán anticiparse aquellos en los que conste resolución reconociendo el beneficio". De forma automática, el citado 'confirming' por el que percibían sus minutas quedó bloqueado, aseguran los afectados.

Los abogados de oficio denuncian que este "reconocimiento del beneficio" se deniega al 90 por ciento de los clientes que representan en casos de jurisdicción penal. Estas personas a las que asistían hasta el momento son en su mayoría, dicen, toxicómanos, inmigrantes ilegales, indigentes y pertenecen a colectivos que viven en la pobreza y la marginación social.

Este tipo de clientes no acostumbra a remitir a la Comunidad de Madrid la documentación que se les solicita para acceder a la cobertura que proporciona la Justicia Gratuita, vidas laborales, patrimonio etc, por lo que su peticiones se rechazan.

Ante esta situación los letrados madrileños advierten que esta situación les pone en la disyuntiva de darse de baja del turno de oficio o continuar trabajando en él, pero de forma gratuita e indican que la decisión de la comunidad madrileña pone en peligro el derecho de defensa de las personas más desfavorecidas.

Publicidad