Servicio de Uber

Publicidad

OPINIONES NO VINCULANTES

Un abogado del Tribunal de Justicia de la UE dictará una opinión preliminar sobre la situación de Uber

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia más adelante, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo. Decidirá si Uber es una empresa de transportes, y por ende necesita licencia de actividad, o una plataforma digital que ejerce de intermediaria entre particulares.

Un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará este jueves una opinión preliminar sobre la situación legal de la estadounidense Uber, para dirimir si se trata de una empresa de transportes, y por ende necesita licencia de actividad, o una plataforma digital que ejerce de intermediaria entre particulares.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia más adelante, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

El tribunal con sede en Luxemburgo examina el litigio que enfrenta a Uber en los juzgados de Barcelona con la Asociación Profesional Elite Taxi, que agrupa al gremio de taxistas en la Ciudad Condal y acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio 'UberPop'.

Sin embargo, la línea que marque en este sentido el Tribunal de Justicia no será solo determinante para Uber, sino también el sector de la economía colaborativa en general, porque esta será la primera ocasión en que la Unión Europea tome posición formal al respecto.

En 2014, el colectivo de taxistas en Barcelona denunció en los juzgados a UberSpain al considerar que no tenía derecho a prestar el servicio 'UberPop', que ponía en contacto a conductores no profesionales con pasajeros, porque ni la tecnológica ni los conductores tenían las licencias ni autorizaciones que exige la ley para ejercer como taxista.

Publicidad