SEGÚN INFORMA LA CNMV

SEGÚN INFORMA LA CNMV

Abengoa regresa al parqué con un desplome del 69% tras anunciar el preconcurso de acreedores

Tras la caída inicial del 69%, los títulos de la compañía andaluza han moderado su caída hasta el 63% y se han situado en 0,33 euros por acción. La compañía Abengoa ha comunicado al supervisor bursátil que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, ha roto el acuerdo.

Planta Kaxu Solar One de Abengoa, en Pofadder (Sudáfrica)
Planta Kaxu Solar One de Abengoa, en Pofadder (Sudáfrica) | EFE

Abengoa ha anunciado que después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad", ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la caída inicial del 69%, los títulos de la compañía andaluza han moderado su caída hasta el 63% y se han situado en 0,33 euros por acción. Mientras, los títulos de Abengoa están sufriendo caídas cercanas al 70% en los movimientos de mercado previos al inicio de la jornada bursátil en Estados Unidos.

La compañía ha comunicado al supervisor bursátil que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, ha roto el acuerdo, firmado el 8 de noviembre, por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto". Entre esas condiciones, figuraba el aseguramiento de una ampliación de capital o la suscripción de un "importante paquete de apoyo financiero" por un conjunto de entidades financieras.

Abengoa asegura que, tras la retirada de Gestamp, continuará el proceso de negociación con los bancos con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, "que es intención de la sociedad solicitar a la mayor brevedad". De acogerse a lo previsto en dicho artículo, la compañía tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para intentar alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso.

El pasado 8 de noviembre, Gonvarri Corporación Financiera llegó a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de la empresa de ingeniería y energía y convertirse en su principal accionista, con el 28% de su capital. Dicha participación daría a Gonvarri (Gestamp) cuatro de los trece puestos del consejo de administración de Abengoa, actualmente en manos de Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea que actualmente tiene la mayoría accionarial y que se habría quedado con un solo consejero.

Abengoa anunció hace meses la intención de lanzar una ampliación de capital por 650 millones de euros, con el objetivo de reducir su endeudamiento y reforzar su capital en el marco de un plan de reestructuración que pretende acabar con las dudas sobre la solidez de la compañía. Al cierre de septiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6.290,7 millones de euros, por debajo de los 7.302,7 millones con los que cerró el ejercicio 2014.

Según datos que constan en su página web, Abengoa emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88 % proceden de su actividad en el exterior. La ingeniería fue fundada en enero de 1941, con lo que a principios de 2016 cumplirá 75 años, y desarrolla su actividad en más de 80 países. Las acciones de Abengoa fueron suspendidas de cotización por la CNMV antes de la apertura de la sesión bursátil.

La vuelta a cotización de Abengoa, prevista para las 11.00 horas, se retrasa ya más de una hora mientras se prolonga un periodo de subasta que avanza una fuerte caída de las acciones, según datos del mercado. Durante el periodo de subasta previo a la vuelta a la cotización, el gestor de la bolsa ha aumentado el rango de fluctuación de los precios tanto en las acciones A como B, primero en un 30%, luego en un 60% y posteriormente en un 80%, lo que hace prever grandes descuentos.

De hecho, el precio de referencia de la subasta en torno a las 12.00 horas se situaba por debajo de los 0,2 euros por acción, cuando ayer cerró en 0,91 euros.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha pedido diálogo y negociación para buscar una "buena solución" a la situación de Abengoa, para que "siga manteniendo el empleo y creando riqueza y oportunidades". Bañez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha confiado en que "entre todos sigamos teniendo una gran multinacional española, que siga creando riqueza y que siga manteniendo el empleo". No obstante, la ministra ha querido remarcar que al Gobierno "le preocupa sobre todo los trabajadores" de Abengoa.

Por su parte el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que el anuncio de preconcurso de acreedores de Abengoa "no es una buena noticia" y que espera que los que pretendían inyectarle liquidez puedan llegar a un acuerdo con la banca para la "salvación" de la empresa. Soria ha destacado la importancia de Abengoa para la economía española, en general, y para en el sector de las energías renovables, en particular.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.