Factura de la luz

Publicidad

se sitúa en 87,88 euros el megavatio hora

El precio la electricidad da un leve respiro y baja un 4,3%, aunque sigue en máximos

Este jueves no se alcanzarán los picos de más de 100 euros por MWh, se sitúan en 87,88 euros el megavatio hora (MWh). El precio medio fijado para el miércoles fue de 91,88 euros el MWh, el nivel más alto desde el 18 de diciembre de 2013.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista da este jueves un leve respiro, ya que bajará un 4,3% respecto al miércoles y se sitúa en 87,88 euros el megavatio hora (MWh), aunque sigue en niveles que no se veían desde diciembre de 2013, según datos de OMIE, el operador del mercado.

Del mismo modo, este jueves no se alcanzarán los picos de más de 100 euros por MWh. Los precios del mercado eléctrico mayorista, que representan en torno al 35% de la tarifa regulada, se negocian con un día de antelación.

El precio medio fijado para el miércoles fue de 91,88 euros el MWh, el nivel más alto desde el 18 de diciembre de 2013, fecha en la que alcanzó los 91,89 euros. Unos días antes, el 8 de diciembre de 2013, el precio mayorista había llegado a 93,11 euros.

Aunque los niveles de estos días son elevados, aún están lejos del máximo histórico diario, que se marcó el 11 de enero de 2002, con una media de 103,76 euros. Del mismo modo, los picos horarios de más de cien euros el MWh se han tocado en numerosas ocasiones en otros años.

El 11 de enero de 2002, se registraron máximos horarios de 150 euros. El precio de la luz en el mercado mayorista supone en torno al 35% del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos 12 millones, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre, en torno a 13 millones.

El 65% restante del recibo depende de los denominados peajes,que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos. La subida del precio eléctrico mayorista responde a la ola de frío -que ha disparado la demanda-, a la escasez de agua y viento -que limita el uso de las plantas hidroeléctricas y los parques eólicos, las dos tecnologías más baratas para generar electricidad- y al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, combustible que usan las centrales de ciclo combinado.

Publicidad