'VII ENCUESTA ADECCO ¿QUÉ LE PEDIRÍAS A TU EMPRESA EN 2014?'

'VII ENCUESTA ADECCO ¿QUÉ LE PEDIRÍAS A TU EMPRESA EN 2014?'

Un 48,5% de los trabajadores españoles cree que no tendrá una subida salarial este año

El porcentaje de trabajadores satisfechos con su actual empleo ha crecido, mientras que cae el de aquellos interesados en montar su propia empresa. Asimismo, un 21% considera que la formación sería el mejor regalo que le podrían hacer en su empresa.

Oficinas
Oficinas | EFE

El 46,1% de los trabajadores españoles aseguran que una subida de sueldo sería el mejor regalo que le podría hacer su empresa para el nuevo año, una cifra que, con todo, es hasta 10 puntos porcentuales inferior a la registrada hace un año, del 53,9%, según la 'VII Encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa en 2014?'.

No obstante, el 48,5% de los trabajadores cree que no tendrá esta subida de sueldo, muy por debajo del 77,3% de hace un año. Un 15,2% espera un ligero incremento en su salario en línea con el IPC y cerca de un 4% es optimista y asegura que sí tendrá un incremento considerable en su retribución.

Por otro lado, si pudiesen negociar su salario, el 42,7% de los trabajadores pedirían un aumento en función de los objetivos de la empresa, el 27,1% demandaría una subida sin condiciones y un 16,8% se conformaría con mantener su salario hasta que la situación mejore. El 13,4% restante de los trabajadores se siente satisfecho con su actual sueldo.

En el caso de que no fuera posible un aumento de sueldo, los trabajadores se decantan por una mayor flexibilidad horaria (31,8%), por una jornada intensiva (28,5%) y por el teletrabajo (8,9%).

El mismo sueldo, pero más formación

La empresa de trabajo temporal indica que, frente al 46,1% de los trabajadores que demandan subidas salariales como primera opción, del 53,9% restante, el 21% considera que la formación sería el mejor regalo que le podrían hacer en su empresa, dato que triplica el del año anterior (5,5%).

El tercero de los regalos deseados por los trabajadores españoles sería conseguir un ascenso profesional (12,2%) y, en cuarta posición, el 9,9% de los encuestados pediría mayor flexibilidad laboral, en forma de jornadas variables o teletrabajo.

Por otro lado, el 32% de los encuestados se decantaron por priorizar otras opciones como contar con un contrato indefinido, tener estabilidad o seguir trabajando sin más. Otros estímulos apreciados por los trabajadores son el salario en especie (8,5%) y tener más vacaciones (5,2%).

Más contentos con el trabajo, menos interesados en emprender

Otra de las conclusiones de la encuesta es que más de la mitad de los españoles encuestados (54%) afirma que está contento con su trabajo, una cifra que supera en más de cuatro puntos porcentuales el dato de la encuesta anterior (49,4%).

A pesar de esta mejoría, el 33,8% de los consultados pediría para 2014 cambiar de trabajo, aunque un 12,5% lo haría cuando la coyuntura económica mejore. Además, un 12,1% pediría inversión para crear su propia empresa, frente al 14,7% del año pasado.

La encuesta señala también que ocho de cada 10 españoles rechazarían cambiar de país por cuestiones de trabajo (81,1%), frente al 77,4% del pasado año, y sólo un 17,8% lo haría.

En otro orden de cosas, el 77,1% de los trabajadores no solicitaría un baja voluntaria incentivada si así se lo propusiera su empresa en caso de dificultades, dato que supera en unos cinco puntos porcentuales el de la encuesta anterior.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.