Publicidad

MANIFESTACIONES CONTRA LA REFORMA LABORAL

El 29M toma el territorio nacional al grito de: "Quieren acabar con todo"

El paro de este 29M se completa con manifestaciones contra la reforma laboral por todo el país. Manifestaciones multitudinarias en Galicia, País Vasco, Andalucía y Canarias. En las marchas lemas como: "Quieren acabar con todo" o "Contra la reforma laboral por injusta, inútil e ineficaz".

La huelga general del 29M ha tenido un seguimiento diverso dependiendo de cada CCAA. La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha destacado que en la región están trabajando el 85% de los empleados públicos. Plañiol ha asegurado que "los madrileños están de enhorabuena porque tienen una magnífica delegada del Gobierno que está demostrando cómo cumplir la ley y hacerla cumplir a todos".

"Estamos viviendo una jornada de tranquilidad respetando los servicios mínimos", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que "se respeta el derecho a la huelga pero también el derecho al trabajo de todos". La responsable regional de Interior ha subrayado que el cumplimiento de los servicios mínimos "es bueno para todos". "Estamos viendo que se están cumpliendo incluso los servicios normales porque muchos madrileños, muchos empleados públicos han querido ir a trabajar", ha afirmado.

Asturias lo sitúan en un 89%
El seguimiento de la huelga en Asturias ha tenido una alta incidencia entre las grandes industrias y el transporte de viajeros y mercancías, según sindicatos y, también de la patronal que, sin embargo, considera que el paro ha sido un fracaso.

Los sindicatos convocantes, UGT, CCOO y USO, han cifrado en el 89% el seguimiento de la huelga general en la región, han asegurado que el paro ha sido "masivo" en sectores estratégicos y han destacado que el respaldo a esta convocatoria sólo ha sido mayor en el País Vasco.

Sin embargo, la patronal asturiana considera que los sindicatos han fracaso en su intento de hacer una huelga general contundente ya que, en su opinión, el seguimiento que ha tenido en Asturias ha sido menor al registrado en otras convocatorias similares de ejercicios precedentes. Según la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la huelga sólo ha tenido un respaldo alto en los transportes urbanos e interurbanos de autobús y mercancías, y en la gran industria, mientras que el seguimiento ha sido menor en las empresas de los polígonos industriales del área central.

Baleares se puede calificar de "éxito"
"Éxito" el seguimiento de la Huelga General en Baleares, que, según han remarcado, alcanza una media del 68% y que llega al 100% en algunos sectores, como en el del tren, la EMT, el Metro de Palma y la recogida de basura, donde sólo se están cumpliendo los servicios mínimos. No obstante, han criticado que el Gobierno balear está haciendo "trampa" en el transporte regular, dado que todos los autobuses portaban pegatinas de servicios mínimos, cuando no les correspondía.

Brutalidad en Galicia
Las primeras horas de la jornada de huelga general dejan un balance de once detenidos en Galicia, un responsable de UGT en Ferrol herido, e incidentes leves, como contenedores o neumáticos quemados, cerraduras selladas y clavos en las calzadas.

Así, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, desde el inicio de la huelga, a once personas, siete de ellas en Santiago, una en Vigo y tres en Ourense, por incidentes relacionados con la acción de los piquetes o con las protestas. Por otra parte, los sindicatos también han denunciado la "brutalidad" de la Policía Local de Ferrol, por una supuesta agresión a un miembro de un piquete, Juan José Couso, responsable de Formación y Empleo de UGT en Ferrol.

El hombre fue atendido en un hospital por varias contusiones, mientras que la Policía negó que las heridas fueran provocadas por acción de los agentes, y explicó que esta persona formaba parte de un piquete que estaba "quemando contenedores".

El 23% de los funcionarios catalanes secundan
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha cifrado en un 23% el seguimiento de la huelga por parte de los funcionarios que trabajan para la Administración del Estado en esta comunidad autónoma.

En rueda de prensa, ha considerado que se trata de "cifras bajas", y ha concluido que el Gobierno está garantizando los derechos de todos los ciudadanos, los huelguistas y los no huelguistas,  en una jornada que se caracteriza, según ha dicho, por la tranquilidad.

Publicidad