Publicidad

LOS AFECTADOS BUSCAN SOLUCIONES

22.773 pasajeros tenían previsto volar con Spanair este fin de semana

La compañía tenía programados un total de 647 vuelos entre el sábado y el lunes. Los viajeros se quejan de tener que abonar de nuevo el importe del viaje para poder viajar con otra compañía. Spanair ha facilitado dos números de teléfono de atención del cliente: 902 13 14 15 y 900 13 14 15.

La suspensión de la actividad de Spanair ha obligado a cancelar 647 vuelos entre este sábado y el lunes 30 de enero, según ha informado en rueda de prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Del total de estas cancelaciones, 158 corresponden a la jornada del sábado, 222 al domingo y 267 al lunes, ha precisado la ministra, quien ha resaltado que se está intentando reubicar a todos los pasajeros que acuden a los aeropuertos en vuelos de otras compañías.

La mayoría de los pasajeros afectados se encuentra en territorio español, aunque hay más de 340 personas fuera del país, en los destinos africanos de Mali y Gambia, además de otro grupo en Nador (Marruecos), que ya está acercándose a Melilla para volver a España.

En Mali, hay 170 pasajeros de Spanair y en Gambia, unos 174, ha añadido la ministra, con quienes está en contacto permanente el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los afectados no quieren pagar un nuevo billete

Los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair son 8.697 y un total de 14.076 para el domingo, según fuentes de la compañía.

Iberia, Air Europa y Vueling aplian la "tarifa de rescate"
Un centenar de viajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair han acudido a la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona para informarse e intentar reubicarse en vuelos de otras compañías.

La mayoría de los afectados conocían desde anoche la cancelación de los vuelos y se han tomado esta circunstancia con resignación, aunque también hay quienes expresan su enojo porque no llegarán a tiempo a los compromisos que tenían programados y por tener que abonar de nuevo el importe del viaje, a pesar de disponer de tarifas reducidas.

Las compañías Iberia, Air Europa y Vueling han ampliado hasta el próximo viernes, 3 de febrero, la "tarifa de rescate" incluida en el plan de contingencia para contribuir al traslado de los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair, siempre que haya plazas disponibles.

Según han precisado a Efe fuentes de Iberia, se ofrece a los afectados la posibilidad de comprar los nuevos billetes durante los días 28, 29 y 30 de enero, pero la posibilidad de viajar se extiende hasta el 3 de febrero.

Teléfono de información: 900 13 14 15

En los dos mostradores de Spanair abiertos en El Prat los trabajadores dan un papel a los usuarios en el que les informan de las posibilidades que tienen al haberse cancelado desde anoche los vuelos programados, y aquellos que quieren reubicarse en otros aviones son dirigidos a los mostradores de Vueling.

Trece oficinas de información abiertas
También en Madrid, los viajeros afectados por el cese total de operaciones de la compañía aérea Spanair han acudido a las oficinas de la aerolínea situadas en el aeropuerto de Madrid Barajas para conseguir una solución que les lleve de vuelta a su lugar de destino.

Los afectados consideran "indignante" que la compañía no dé ninguna explicación que solucione el problema de los viajeros.

Spanair mantiene abiertas 13 oficinas de atención al cliente, todas a excepción de las de Palma de Mallorca y Gran Canaria. La de Barcelona ha sido la primera en abrir, a las 4.45 horas, y la de Madrid lo ha hecho a las 5.30 horas, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press. Además, se ha reforzado el personal del número gratuito de atención al cliente --900 13 14 15-- y la presencia en redes sociales, y la web de la compañía ha recibido hasta las 12.00 horas 140.000 visitas, un 40 por ciento más que un día normal.

Más de 340 personas retenidas fuera de España

El aeropuerto de Barajas ha habilitado una sala especial con teléfonos y ordenadores para que los viajeros afectados puedan realizar sus trámites.

Los trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo
Fuentes aeroportuarias han explicado que los trabajadores de Spanair fueron abandonando el aeropuerto durante esta madrugada después de recoger "sus cosas de las taquillas, ya que hoy no tienen permiso para acceder a las instalaciones".

También durante las últimas horas los aviones de la compañía han sido trasladados a "aparcamientos remotos alejados", así como los autobuses de transporte de viajeros, vehículos, material electrógeno y otros enseres se llevaron a un almacén de la compañía en Barajas.
En el aeropuerto madrileño trabajan 254 empleados de Spanair y 360 de Newco.

Publicidad