Publicidad

ESPECULACIONES HASTA TENER DATOS

De 20.000 a 100.000 millones de euros, el baile de cifras del rescate a la banca

Desde el cálculo del FMI que cifra en 40.000 millones de euros el rescate a la banca, a los 80.000 que sugirió Financial Times y que un diputado del PP aumentó a los 100.000, aunque después matizo que no tenía datos. Precisamente el presidente del Gobierno pide prudencia hasta tener los datos oficiales.

Caixa Catalunya y Novacaixagalicia necesitarán 9.000 millones de euros de capital para ser saneadas. Es una cifra oficial. La daba ayer Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB. A esta cantidad, hay que sumar los 23.465 millones que precisa Bankia, según las estimaciones del propio Gobierno, que al menos de momento da la cifra por definitiva. Esto hace un total de 32.465 millones. Es lo que como mínimo necesitará la banca española.

Pero para sanear el conjunto del sistema financiero hará falta más dinero, bastante más. Aunque según a quién se pregunte, la cifra varía y mucho. El Fondo Monetario Internacional publicará en pocos días un informe oficial aunque por lo que se ha podido saber estima la cifra del rescate bancario en 40.000 millones de euros. Algo más, 60.000 millones, es lo que apuntan diversos analistas alemanes. Pero otros van más allá y llegan a poner seis digítos a la cifra final. Es el caso de la agencia Fitch que aparte de rebajar la calificación de España ha estimado en una horquilla de los 60.000 a 100.000 los millones que habrían de inyectar.

Una cantidad incluso mayor, de 80.000 a 100.000 millones es la que da el secretario general del PP en el Parlamento Europeo, Antonio López Istúriz
Ayer Rajoy ironizaba sobre el baile de cifras. Hasta tres veces le preguntaron al presidente del Gobierno por su estimación pero Rajoy no quiso mojarse. Insistió tres veces también que esperará a los informes definitivos del FMI y de los evaluadores internacionales contratados por el Ejecutivo. Lo que sí quedó claro es la preocupación creciente de los medios extranjeros por nuestro situación económica.

Publicidad