SÉPTIMA JORNADA DE HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS

SÉPTIMA JORNADA DE HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS

1.100 toneladas de basura cubren las calles de Granada

Las siete jornadas de huelga en los servicios de recogida de basura granadinos han acumulado 1.100 toneladas de deshechos en las calles de la ciudad. Los trabajadores y la empresa volverán a reunirse este lunes en el Sercla, después de que la plantilla se manifieste por la capital.

Huelga de recogida de basura en Granada
Huelga de recogida de basura en Granada | EFE

Unas 1.100 toneladas de basura se acumulan en las calles de Granada en la séptima jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras, tras romperse las negociaciones del convenio colectivo.

Es la estimación que maneja el responsable de la sección sindical de UGT en Inagra, Martín Angel Ruiz, quien ha señalado que, de media, se acumulan por cada día de huelga que transcurre "unas 150 toneladas" de basura en la ciudad.

Además, este representante sindical ha vuelto a cifrar en un 100% el nivel de seguimiento del paro por parte de la plantilla, compuesta por 540 personas, a la vez que ha destacado que los servicios mínimos, se están respetando "en su totalidad", y que la noche de este sábado ha discurrido "con normalidad y sin ningún tipo de incidente, como si no hubiera huelga", ha puntualizado.

Tanto la empresa como los trabajadores volverán a encontrarse este lunes por la tarde en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), en una nueva reunión que sigue a la que ya mantuvieron este pasado viernes, que concluyó sin acuerdo, y a la que el comité de empresa acudirá "con el mismo ánimo conciliador de siempre", según ha apuntado Ruiz.

La congelación salarial que pretende aplicar la empresa, la reducción de la nómina, la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales y la alteración de los descansos son los principales asuntos que están causando discrepancias entre las partes implicadas.

En ese sentido, Ruiz ha apuntado que el comité ha propuesto a la empresa actualizar las nóminas con el Indice de Precios al Consumo (IPC) de 2012, y dejarlas congeladas en los años 2013 y 2014, si bien Inagra, según ha afirmado, aboga por dejar sin subir los salarios hasta el año 2015.
Además, los trabajadores están dispuestos a "renunciar" a ocho de los 28 días libres que acumulan a lo largo del año por trabajar en sábados alternos para cumplir la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales.

Sería una forma alternativa, explica el representante de UGT, de trabajar esas horas de más sin necesidad de aumentar cada día su jornada laboral, y un "gesto" más de la plantilla para poner fin a una huelga con la que la plantilla de Inagra, según Ruiz, "no quiere perjudicar a nadie", y que los empleados están llevando a cabo "por obligación".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.