El ciclista belga Philippe Gilbert ha ganado la prueba en línea del Mundial de Ciclismo, que se ha celebrado en la localidad holandesa de Valkenburg, sobre un recorrido exigente de 267 kilómetros, en un circuito preparado para la ocasión, mientras que el español Alejandro Valverde terminó tercero.
El corredor belga atacó a poco más de dos kilómetros para el final y adquirió en la cima del Cauberg una ventaja suficiente para hacerse con la victoria final. El noruego Edvald Boasson Hagen se hizo con la segunda plaza y Alejandro Valverde terminó tercero, en la que supone medalla de bronce para el equipo español y la cuarta en el palmarés individual del corredor murciano, que consigue igualar en número de metales mundialistas a Oscar Freire, que no pudo lograr su cuarto título de campeón del Mundo.
Los ciclistas españoles se dejaron ver durante toda la prueba. Alberto Contador, Pablo Lastras y Juan Antonio Flecha lo intentaron desde lejos. Samuel Sánchez trató de sorprender a poco para el final, mientras que Alejandro Valverde tuvo sus opciones de victoria y conquistó el bronce.
Once corredores protagonizaron una escapada inicial, en la que estaban presentes el español Pablo Lastras acompañado del italiano Cataldo, el colombiano Anacona o el francés Coppel, entre otros. En su busca saltó otro grupo de ciclistas con Flecha, el italiano Nocentini o el belga Meersman como hombres más destacados. Sin embargo, ambos grupos se encontraban perfectamente controlados por un pelotón que no estaba dispuesto a dar mucha ventaja.
Un nuevo grupo más numeroso saltó a la aventura y conectó con la cabeza de carrera. La nueva escapada, integrada por 24 corredores, contaba con la presencia de tres representantes españoles, los mencionados Flecha y Lastras y un combativo Alberto Contador.
A 40 kilómetros para el final, los fugados se habían quedado en 17, mientras que su renta apenas superaba el medio minuto. Cuando quedaban dos vueltas para el final, el pelotón terminó de 'cazar' a los escapados.
Después de unos momentos de calma tensa y falsa tranquilidad en los que los corredores trataban de guardar fuerzas, el estadounidense Andrew Talansky decidió comenzar las hostilidades. El británico Ian Stannard le acompañó en su aventura. No fue a más, y cuando restaban menos de 20 kilómetros para el definitivo paso por meta, el dúo angloparlante fue neutralizado.
El anuncio del último paso por meta revolucionó a los corredores. Vincenzo Nibali lanzó un ataque y hombres como Samuel Sánchez saltaron a su rueda. Tras los ataques, un grupo de 40 corredores sobrevivió y formó un pelotón liderado por cuatro belgas que marcaban el ritmo y parecían preparar el terreno a su hombre más rápido Tom Boonen. Samuel Sánchez y Contador trabajaban por delante, junto a los belgas, para poder colocar a Valverde y Freire en los mejores puestos para el sprint.
Sin embargo, cuando se encaraba la última ascensión al Cauberg a dos kilómetros del final, el belga Philippe Gilbert se saltó el guión y atacó con fiereza sin encontrar respuesta. El español Alejandro Valverde intentó seguirle, pero le asaltaron las dudas ya que España trabajaba para un Freire que en esa última subida parecía no llegar, y finalmente se tuvo que conformar con la tercera plaza. El noruego Edvald Boasson Hagen se hizo con el segundo puesto.
Boasson Hagen, Gilbert y Valverde en el podio del Campeonato del Mundo
Alves recomienda el fichaje de Neymar
Un día en el autobús del Real Madrid
Xavi: El Madrid va a seguir ganando títulos sin Mourinho
Pellegrini: Me marcho por motivos deportivos
Mourinho y sus incendios en el Real Madrid
El niño que sólo "quería jugar" y dio una lección de fútbol
Falcao no se va al Monaco
Florentino Pérez anuncia el adiós de Mourinho al frente del Real Madrid
El Real Madrid se conjura en una comida sin Mourinho para la final de Copa
Sergio Ramos en rueda de prensa