Publicidad

NUEVO ESCÁNDALO EN EL DEPORTE

Un grupo de 42 atletas brasileños denuncian abusos sexuales por parte de un entrenador

Fernando de Carvalho Lopes, expreparador del equipo olímpico de gimnasia artística masculina de Brasil, ha sido acusado por más de 40 atletas brasileños de abusar sexualmente de ellos durante varios años en un club de Sao Bernardo do Campo. La denuncia se produjo en la televisión Globo.

El programa Fantástico, de la televisión Globo, entrevistó durante cuatro meses a un total de 42 deportistas y exdeportistas que alegaron haber sufrido abusos sexuales por parte del entrenador durante varios años en un club de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.

Al menos diez de ellos llevaron el caso ante la Justicia, según las mismas fuentes. De Carvalho Lopes ya había sido apartado de su cargo en 2016, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de ser acusado de abuso sexual por un gimnasta de 13 años, cuyos familiares presentaron la primera denuncia ante las autoridades.

A la denuncia del menor se han sumado posteriormente las de otros deportistas, entre ellos Pétrix Barbosa, campeón panamericano por equipos con la selección brasileña en Guadalajara, México, en 2011.

Barbosa, en una entrevista para el programa Fantástico, aseguró que De Carvalho Lopes pedía para tomar un baño junto a los gimnastas y en diversas ocasiones le metió la mano dentro del pantalón durante su adolescencia.

"Siempre preguntaba cómo iba nuestro desarrollo. Decía que necesitaba acompañar nuestro crecimiento para poder cambiar nuestro entrenamiento. Pedía que le mostráramos el pene", aseguró Barbosa, de 26 años y quien hoy entrena en Estados Unidos.

El Ministerio Público de Sao Paulo investiga los hechos desde hace dos años, cuando surgió la primera denuncia contra el extécnico de la selección masculina de gimnasia.

En declaraciones al diario O Globo, el exentrenador aseguró que tiene "la conciencia limpia" y dijo que "nunca" violó o molestó a alguien "de la forma en la que está siendo dicho".

Publicidad