Alex Txikon, a su llegada al campamento 3

Publicidad

FUERTES VIENTOS EN LA MONTAÑA

El mal tiempo obliga a Alex Txikon a renunciar al ascenso al Everest

Las malas condiciones meteorológicas han obligado a Alex Txikon a desistir en su intento de ascenso al Everest en invierno y sin oxígeno artificial. El alpinista español se encuentra en el campo base y descenderá a Katmandú en pocos días.

El vizcaíno Alex Txikon ha abandonado su intento de convertirse en el primer extranjero en hacer cima en el Everest (8.848 metros) en invierno y sin oxígeno artificial debido al mal tiempo y se encuentra ya en el campo base, informó la compañía que organiza su expedición.

"Están ahora en el campo base, situado a 5.380 metros. Descenderán el camino de vuelta a Katmandú en pocos días", dijo el director de Seven Summit Trek, Mingma Sherpa, al afirmar que el montañero vasco no intentará el ascenso de nuevo y volverá a España en los próximos días.

Fuertes vientos cerca del Campo 4

Los fuertes vientos ya habían obligado ayer al montañero de Lemoa a descender hasta el campo 3, tras haber alcanzar acompañado de cuatro sherpas el campo 4, ya en el collado sur del Everest a unos 7.900 metros. "Ahora Alex ha decidido no intentarlo más, al menos por este año" debido a los fuertes vientos, afirmó el director de la empresa expedicionaria.

Sherpa recordó que la escalada del pico más alto del mundo en invierno y sin la ayuda de oxígeno artificial es una tarea extremadamente complicada que solo ha logrado hasta la fecha un guía nepalí. Su compañero Carlos Rubio también abandonó el ascenso el pasado 21 de enero tras aquejarse de problemas respiratorios, que le obligaron a ser evacuado y a ser ingresado en un hospital de la capital nepalí durante dos días.

Publicidad