POR IRREGULARIDADES EN SU PASAPORTE BIOLÓGICO

POR IRREGULARIDADES EN SU PASAPORTE BIOLÓGICO

El TAS sanciona con tres años a Marta Domínguez y le retira un oro mundial y una plata europea

El Tribunal de Arbitraje Deportivo considera que la atleta española es culpable de violar el reglamento antidopaje, retirándole los resultados conseguidos desde el 5 de agosto de 2009 al 8 de julio de 2013. En concreto, Marta pierde el oro que consiguió en los Mundiales de Atletismo de Berlín de 2009 en los 3.000 metros obstáculos y la medalla de plata en la misma distancia en los Europeos de 2010 celebrados en Barcelona.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sancionado con tres años a la atleta española Marta Domínguez tras encontrarla culpable de violación del reglamento antidopaje, retirándole los resultados conseguidos desde el 5 de agosto de 2009 al 8 de julio de 2013.

"El TAS ha encontrado a la atleta Marta Domínguez culpable de violación del reglamento antidopaje y le ha sancionado con tres años de suspensión tras las anormalidades en su Pasaporte Biológico", confirmó el tribunal en un comunicado.

De este modo, la palentina pierde el oro que consiguió en los Mundiales de Atletismo de Berlín de 2009 en los 3.000 metros obstáculos y la medalla de plata en la misma distancia en losEuropeos de 2010 celebrados en Barcelona.

Un largo litigio que acaba con sanción para Marta

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron al TAS hace 14 meses tras la decisión de la Federación Española de Atletismo, el 20 de marzo del 2014, de no sancionar a Marta Domínguez por irregularidades en su pasaporte biológico coincidiendo con el tiempo en que la palentina obtuvo el título mundial de 3.000 metros obstáculos (2009).

La IAAF consideró que los valores sanguíneos presentes en su pasaporte biológico entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013 apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.

Sin embargo, el Comité de Competición y Jurisdicción de la Federación Española no la halló culpable y en diciembre de 2013 decidió no sancionarla por lo que la IAAF y la AMA recurrieron en abril de 2014 al TAS, que ha resuelto este jueves.

Según el TAS, las explicaciones ofrecidas por la RFEA -Federación Española de Atletismo- y por Marta Domínguez "no han sido suficientes para convencer al panel de que no ha ocurrido una violación de la normativa antidopaje con las evidencias científicas presentadas por los expertos de la AMA y la IAAF".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.