El jefe de los servicios médicos de la RFEA invita a los corredores de la San Silvestre a "no hacer el burro" y a "no pasarse de ritmo"

Publicidad

SE ESTIMAN 100.000 CORREDORES EN TODO EL PAÍS

Los consejos si vas a correr la San Silvestre: "no hacer el burro" y "no pasarse de ritmo"

Christophe Ramírez, jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo, recomienda tomarse la San Silvestre como "una fiesta antes de otra fiesta" y "bajar un poco el pistón". Aconseja "hidratarse bien" antes, durante y después de la carrera para "llegar en condiciones medio decentes" a la cena de Nochevieja.

Más de cien mil corredores que se disponen a correr, el día de fin de año, una de las más de doscientas San Silvestres en algún punto de España están invitados a "no hacer el burro" y a "no pasarse de ritmo" por el jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo, Christophe Ramírez.

La San Silvestre no es para "hacer el burro", es para "disfrutar"

"Lo principal es no pasarse. Quien haya entrenado poco, que lo asuma y no haga el burro porque se supone que vamos a disfrutar. Que no se emocionen y reserven fuerzas para el final de una carrera de 10 kilómetros, sobre todo si se trata de la San Silvestre Vallecana, que tiene al final lo más difícil", declaró a EFE el doctor Ramírez.

El peligro, observa, "reside en que acaba de pasar la Navidad, se ha cogido algún kilillo y se ha entrenado menos". "En estas circunstancias", señala, "hay que calentar bien y salir más lento de lo normal, bajar un poco el pistón. Hace frío y conviene llevar ropa adecuada pero sin pasarse, porque hay gente que sale disfrazado de papá Noel".

Hidratarse bien, que "la carrera es una fiesta antes de otra fiesta"

Durante la carrera, sobre todo en las masivas como la Vallecana, que congrega a 40.000 corredores, "hay que tener cuidado con los resbalones derivados de problemas de tracción. Se arroja espuma y entre tanta gente es casi imposible ver el suelo, así que no hay que perder el norte".

Al tratarse de recorridos cercanos a los 10 kilómetros, hay que prevenir la pérdida de líquidos. "Es necesario hidratarse bien, ir provisto de agua porque en estas carreras no suele haber avituallamientos. Hay que tener en cuenta que luego viene la cena de Nochevieja y conviene llegar en condiciones medio decentes. La carrera es una fiesta antes de otra fiesta", afirma Ramírez.

"Prohibido tomar alcohol" hasta recuperar los niveles de hidratación

"Siempre es recomendable un control médico", señaló, "y desde luego, si no estás acostumbrado a correr, no la corras. Diez kilómetros son mucha tralla. Para hacerlo se tiene que haber entrenado al menos un par de días a la semana en el último mes".

El alcohol es enemigo del corredor antes y después del esfuerzo. "No hay que ingerir alcohol antes de la carrera, por supuesto, y después hay que tener sumo cuidado porque se está deshidratado y en esas condiciones el alcohol se absorbe más. Después de la carrera hay que recuperar los niveles de hidratación hasta mear claro, para entendernos. Hasta entonces, prohibido tomar alcohol".

En año nuevo, "amanece como puedas y disfrútalo"

"Los corredores habituales saben lo difícil que es orinar después de una carrera, cuando se está deshidratado. Por eso hay que ingerir líquidos y algo de fruta", recomienda. A la hora de la cena de Nochevieja, el doctor Ramírez recomienda, además de tomar líquidos y fruta para reponer fibra y vitaminas antes de sentarse a la mesa, "no atracarse, sobre todo si no estás entrenado".

Y en cuanto al día siguiente, el de año nuevo, "lo ideal -prescribe el doctor- es levantarse pronto y rodar dos o tres kilómetros para desentumecer las piernas. Esa es la teoría. En la práctica, el consejo es: amanece como puedas y disfrútalo", concluye el jefe de los servicios médicos federativos.

Publicidad