Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
SERÁ LA ÚLTIMA VEZ

Odriozola se presentará a la reelección de la Federación de Atletismo

"Hacen falta los avales del 15 por ciento de la asamblea y si los consigo me presentaré. Será mi última legislatura, y vamos a hacer una sucesión ordenada, desde dentro", concluyó. Odriozola anunció también que dejará de asumir las funciones del director técnico.

Jose María Odriozola en rueda de prensa Jose María Odriozola en rueda de prensa | Foto: EFE

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 26/08/2012 a las 15:50 horas

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha confirmado que se presentará por última vez a la reelección "para hacer una sucesión ordenada desde dentro" y ha anunciado la recuperación de un director técnico, cargo que hasta hoy ha asumido él mismo.

La Junta de Gobierno de la Federación, reunida en Pamplona con motivo de los campeonatos de España, ha transmitido su apoyo "casi unánime" a Odriozola para que se presente a las elecciones del 10 de noviembre próximo, según el vicepresidente Enrique López. "He reiterado que me voy a presentar, si sigo con el apoyo de la Junta de Gobierno y del atletismo español", afirmó Odriozola tras la reunión.

"Hacen falta los avales del 15 por ciento de las asamblea (23) y si los consigo me presentaré. Será mi última legislatura, y vamos a hacer una sucesión ordenada, desde dentro". Odriozola anunció también que dejará de asumir las funciones del director técnico.

"Incluso sé escuchar. Parece que hay un clamor popular (para desligar la dirección técnica de la presidencia federativa), y voy a dejar de serlo. De acuerdo con él introduciremos cambios que afectan a la mayor parte de los ocho sectores en que está dividido el Comité Técnico".

"Cuando el 22 de octubre anuncie mi candidatura, mandaré a todos los votantes mi proyecto, y entonces es posible que el director técnico vaya con nombre y apellidos. Parece que hay un clamor popular en este sentido, y yo a veces escucho", reiteró.

Odriozola dedicará el tiempo que le dejará libre este cometido "a otras cosas como la organización, la búsqueda de patrocinios o las relaciones con las instituciones". Durante la reunión con su Junta de Gobierno "no se ha producido ninguna manifestación en contra" de su candidatura, subrayó Odriozola, "y tampoco el viernes pasado en la reunión con las territoriales".

"Me presento porque me gusta, porque estoy dispuesto a seguir trabajando y porque me ha parecido poco ético decir: ahí os dejo, en estos momentos de dificultades económicas y de cambio generacional", manifestó el presidente. Declinó hacer comentarios sobre las otras dos candidaturas anunciadas, la de su exvicepresidente Vicente Añó y la conjunta de Fermín Cacho y Martín Fiz.

"No hablaré de los demás. Somos un país libre y cualquiera puede presentarse. Lo único que espero es que sea una campaña electoral amable y educada". Odriozola afirmó que el dopaje "tiene mucho morbo para los medios de comunicación", pero advirtió que "casi siempre se habla sin conocimiento de causa".

"Empecé en la lucha contra el dopaje cuando no era presidente. Introduje los controles fuera de competición y durante años no he sido sospechoso de ocultar el dopaje, sino de lo contrario. Me considero conocedor a fondo del tema, por mi profesión (catedrático de bioquímica), pero es muy importante la confidencialidad, y a veces nos tenemos que aguantar críticas porque el proceso no ha hecho más que empezar y no podemos decir nada. En este tema no se puede ocultar nada, aunque quisiéramos", insistió.

En el capítulo de becas, Odriozola anunció un nuevo sistema en el que tendrán más importancia los resultados en las competiciones que la simple consecución de una marca, así como la creación de una Comisión Permanente de las Federaciones Territoriales que se reunirá al menos una vez al mes y se implicará más en la toma de decisiones.

La Federación Española ha nombrado una Junta Electoral que supervisará el proceso, formada por los abogados Javier Hernández, José María Mir y Javier Arques, así como una Junta Gestora, presidida por Odriozola, que se hará cargo de la gestión federativa a partir del 3 de septiembre próximo. Si resulta reelegido, reforzará la promoción del atletismo entre los jóvenes, "poniendo mayor énfasis en el programa atletismo divertido, que ha movido a 36.000 niños y niñas", afirmó.

"También habrá que espabilar en el tema de patrocinio y en mantener buenas relaciones con las instituciones españolas, europeas y mundiales", indicó. Enrique López apuntó que el lema de la campaña de Odriozola puede ser "el cambio desde dentro", y reveló que el presidente había recibido el apoyo "prácticamente unánime" de la Junta de Gobierno.

"Los cambios, que son necesarios, los llevaremos a cabo los que estamos dentro, porque somos los que mejor conocemos el atletismo español. Odriozola ha llevado el atletismo español a cotas inimaginables, aunque ahora no estemos en el mejor momento. Vamos a sentar las bases para el atletismo después de Odriozola", afirmó el vicepresidente.

Compartir en:
PUBLICIDAD